Las inversiones de otras Administraciones apuntalan al ejecutivo bipartito de Noia

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

NOIA

Imagen del pleno de investidura celebrado en junio del 2019
Imagen del pleno de investidura celebrado en junio del 2019 MARTA GÓMEZ

Pese a las tensiones en el seno del ejecutivo, el pacto se mantiene estable

06 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Al inicio del mandato se esperaba que el gobierno de Noia, tras reeditar el pacto que en el anterior aupó al popular Santiago Freire a la alcaldía con el apoyo de los independientes del NOIA, siguiese una línea continuista con la labor realizada en los años precedentes, y así ha sido.

El ejecutivo no se ha salido ni un ápice del guion marcado, y para ello está contando con las inversiones que otras Administraciones realizan en el municipio y que apuntalan a un bipartido que presume de obras como la remodelación de la fachada marítima, las reformas en centros educativos, el acondicionamiento de la estación de autobuses, la urbanización de la travesía de San Bernardo o las mejoras en las instalaciones portuarias.

Algunas distensiones

Todo esto contribuye a dar estabilidad a un bipartido en el que en estos 24 meses han aflorado tensiones y disensiones que, sin embargo, no llegaron a poner en peligro el pacto. Con todo, el NOIA ya ha demostrado que no se casa con nadie, al menos no para toda la vida, así que el PP, que sin el respaldo de sus socios tendría muy complicado encontrar apoyos en los demás grupos para sacar adelante sus proyectos, tiene que hilar fino para mantener la paz en el seno del gobierno local y que el pacto aguante hasta el final del mandato con la esperanza de que el electorado valore su trabajo con una mayoría absoluta que los vecinos de Noia no regalan así como así.

De hecho, si los votantes populares suelen ser fieles a las siglas, los del partido independiente no lo son menos, así que, por ese lado, es difícil que haya muchas sorpresas salvo que unos u otros sean capaces de pescar apoyos en el caladero de sus socios.

Falta mucho para eso, y el tablero de juego que saldrá de las próximas municipales es impredecible. Tanto PSOE como BNG han perdido mucho terreno en las últimas citas y para intentar recuperarlo están ejerciendo una oposición comedida y sin demasiado alboroto, mientras la Marea Cidadá apuesta más por ser el azote de ejecutivo.

LA RADIOGRAFÍA

Humanización. Se han hecho obras importantes, entre ellas la prometida mejora de la plaza de As Américas.

Albergue turístico. La apuesta para habilitar un albergue para peregrinos en A Chaínza sigue pendiente.

Plan xeral. La aprobación definitiva del PXOM es prioritaria, pero no se ha logrado materializarla en estos dos años.

Plan de saneamiento. Un plan para la eliminación de vertidos era uno de los compromisos y está hecho.