Manel Monteagudo: El marino noiés que en su segunda vida se convirtió en prolífico poeta

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

cedida

Empezó a escribir después de pasar 35 años en estado vegetativo debido a un accidente y acaba de publicar su tercer libro, pero ya tiene preparados otros siete

02 jun 2021 . Actualizado a las 08:10 h.

La vida concede en ocasiones segundas oportunidades y hay quien decide aprovecharlas emprendiendo nuevos e ilusionantes caminos. A Manel Monteagudo (Noia, 1957) le ocurrió. Empezó a trabajar siendo niño, hasta el punto de que con 14 años formaba parte de la tripulación de un pesquero que capturaba merluza en el sur de África. Y siendo muy joven, justo el día que cumplía 22, sufrió un accidente que lo dejó postrado en una cama, en estado vegetativo. Cuando despertó, 35 años después, descubrió la que hoy es su gran pasión: la literatura. Acaba de publicar su tercer libro, De mariño a poeta, pero ya tiene concluidos otros siete y sigue escribiendo a diario.

Reconoce que antes del fatídico accidente era un buen lector, sobre todo de títulos clásicos, pero nunca se había arrancado a escribir: «La risa del diablo, de Frank Yerby, foi a primeira obra que lin, lembro aquela experiencia como se estivera ocorrendo hoxe, porque a historia calou moito en min». Sin embargo, no fue hasta que comenzó su segunda vida cuando empezó a darle forma a sus primeros poemas. Su hija le dio el impulso definitivo: «No Nadal do 2015 entregoume as poesías que tiña feitas en forma de libro e nese momento souben a que quería dedicarme. Tiña claro que non ía pasar máis tempo do necesario tirado nunha cama ou nun sofá, porque xa estivera demasiado».

Tras aquel primer volumen, regalo de su hija y compuesto por versos dedicados a su familia, llegó Camiño á lagoa dos bardos, un libro de 465 páginas en las que Monteagudo quiso analizar poéticamente los temas más importantes con los que se encontró en su despertar, para denunciar injusticias como la violencia machista, la explotación infantil, la trata de blancas o la avaricia.

 Predilección por el mar

Ahora el noiés acaba de lanzar su tercera publicación. Aunque el título, De mariño a poeta, podría hacer una clara referencia a la vida del autor, este asegura que el volumen no tiene nada de autobiográfico: «É prosa poética, na que falo fundamentalmente do mar, porque a min o mar toléame, pero tamén toco outros temas como o amor». La obra, a la que le dio forma a finales del año pasado, fue lanzada por la editorial Medulia y, a la espera de presentarla en su tierra natal, Noia, la dio a conocer en su lugar de residencia, Vigo, en un acto en el que estuvo arropado por los escritores Antonio García Teixeiro e Inma López Silva, y por Francisco Castro, director de Galaxia.

Con esta editorial lanzará, probablemente en Navidad, su cuarto libro: Mar e vento. Bajo este título se esconde un nuevo reto para Manel Monteagudo, que se ha lanzado a escribir para el público infantil y juvenil. Los versos del noiés se aderezan en esta ocasión con las ilustraciones de Pablo Prado. Explica que, dirigirse a los lectores más jóvenes le ha llevado a cambiar su estilo: «Tentei buscar temas cos que ser capaz de conectar con eles. Falo moito do mar, porque o levo no sangue, pero ata lle dedico un poema ao meu can, Toxo». Añade que fueron sus dos nietos los que lo empujaron a escribir esta obra y es precisamente a ellos a quienes va dedicada.

Y de la mano de Galaxia también llegará a las librerías el quinto volumen de Monteagudo. Es un trabajo, también de poemas, que está en fase de revisión y que probablemente verá la luz el año próximo. El autor asegura que la poesía es su género literario preferido, pero también se dirige a sus lectores a través de relatos que publica periódicamente en sus redes sociales: «Desde hai catro anos, cada sábado colgo unha historia no Facebook».

Además de estos dos trabajos, que ya están dentro del mecanismo que derivará en su publicación, el noiés ha puesto el punto final a otras cinco obras, todas escritas desde que el covid hizo acto de presencia: «Para min todo é novo desde o 2014, que foi cando espertei, pero isto da pandemia moito máis». El nuevo escenario le ha ayudado a acelerar su proceso creativo y tiene claro que será a la poesía a la que le dedicará sus fuerzas durante esta segunda vida.