El presupuesto de Noia se estira hasta los 12,7 millones, con más de dos dedicados a inversión

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

NOIA

En las cuentas se incluyen proyectos como la reforma integral de la plaza de abastos
En las cuentas se incluyen proyectos como la reforma integral de la plaza de abastos MARCOS CREO

Las cuentas, las primeras en ir a pleno en el actual mandato, prevén un refuerzo del gasto para hacer frente a las consecuencias del covid

30 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Se ha hecho esperar, pero finalmente el gobierno de Noia ha presentado un ambicioso presupuesto para este ejercicio en el que destaca la importante partida destinada a la ejecución de inversiones reales, que absorben más de dos millones de las cuentas. Esto responde, en buena medida, a la inyección de fondos de otras Administraciones, que permiten estirar el importe total del proyecto económico hasta superar los 12,7 millones de euros.

El propio alcalde, Santiago Freire, destacó el importante volumen que suponen las transferencias corrientes, fruto de convenios y gestiones realizadas ante otros organismos para lograr recursos que permitirán acometer proyectos tan importantes como la rehabilitación integral de la plaza de abastos de Noia. Con una inversión de más de un millón de euros, esta actuación es por su importe la más destacada de las que aparecen en los presupuestos y permitirá que el edificio recupere su aspecto exterior original para integrarlo en el casco histórico, al tiempo que gana en funcionalidad y accesibilidad en el interior.

Otra de las inversiones importantes incluida en las cuentas es la musealización de las instalaciones del Museo do Mar, que con un gasto 209.000 euros podrá por fin abrir sus puertas al público. La rehabilitación de la nave de Abruñeiras para su transformación en una instalación náutico-deportiva contará con 467.000 euros para su materialización, mientras que otros 200.000 euros irán a parar a diversas actuaciones de mejora en la red de saneamiento y en la EDAR, y a la eliminación de puntos de vertido.

En este apartado, también figuran 210.000 euros, a emplear en sucesivas anualidades, para la adquisición de inmuebles y terrenos para dar continuidad al paseo marítimo o conectar el campo de fútbol de San Lázaro con la calle Curros Enríquez. La instalación de paneles solares en la piscina municipal y mejorar de seguridad e iluminación en el polígono industrial de Augalevada son otras intervenciones menores incluidas en las cuentas.

Ayudas por la pandemia

Sin embargo, en un año marcado por la pandemia del covid, el presupuesto de Concello de Noia también prevé un refuerzo de otros capítulos para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria. En este sentido, destaca una partida de 120.000 euros de fondos propios que se destinarán a ayudas para la hostelería y el comercio del municipio, mientras que también se reservan recursos para medidas de prevención y protección frente al coronavirus.

En el ámbito social, también experimentan un notable incremento, de 360.000 a 520.000 euros, los fondos dedicados al servicio de ayuda en el hogar, y también aumentarán las subvenciones a entidades que prestan apoyo a familias en situación de vulnerabilidad. Las partidas relativas al ámbito educativo, con mejoras en distintos recintos y las ayudas para la adquisición de material escolar, son otro de los aspectos que verán incrementarse los recursos disponibles; mientras que el gasto de personal aumenta en un 0,9 %, hasta los 4,9 millones de euros.