El GES de Noia es el primero en entrar en servicio en Galicia este año

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

NOIA

Eduardo Moledo
Eduardo Moledo Adrián González

Desde esta semana, atiende las emergencias en O Son y Lousame

25 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace meses que se anunció su creación, junto a otra media decena de grupos de emergencias supramunicipales, pero no se había fijado fecha para la puesta en funcionamiento del GES de Noia, que acaba de entrar en servicio dando cobertura también a los ayuntamientos de Porto do Son y Lousame. De esta forma, el noiés se convierte en el primer equipo en empezar a operar en Galicia en este 2021.

La creación de un servicio supramunicipal no es una cuestión menor, primero porque permitirá optimizar el tiempo de respuesta en caso de emergencias en los territorios limítrofes y, en segundo lugar, porque liberará al Concello de Noia de una importante carga. No en vano, el coste de mantener el servicio se eleva a unos 300.000 euros anuales, que ahora cofinanciarán la Xunta y la Diputación provincial mediante un convenio. La entrada en servicio del GES esta misma semana supondrá, además, un refuerzo y actualización del equipamiento y el material necesarios para el desarrollo de sus funciones.

Personal formado

El noiés ha sido el primero en entrar en servicio en Galicia entre otras razones porque ya cuenta con el personal necesario y formado para atender las emergencias, doce profesionales que a partir de ahora también prestarán servicio en Lousame y Porto do Son: «A diferenza dos outros GES de nova creación, nós xa tiñamos unha estrutura previa en canto a recursos materiais e persoais», explicó el mandatario, Santiago Freire.

El regidor remarcó también el esfuerzo y las gestiones que se han realizado para recuperar un servicio que estuvo funcionando hasta el 2013, cuando Noia quedó fuera del mapa de emergencias de Galicia.