Jiajie Yu Yan, director de cine: «Noia es un plató natural único»

m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

El artista, que fue finalista de los Goya en el 2020, ha elegido el municipio barbanzano para rodar su próximo corto, una historia sobre el Camino de Santiago

22 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Divulgar los atractivos del municipio para convertirlo en reclamo a nivel cinematográfico y que pase así a ser escenario de trabajos audiovisuales de diferente índole es uno de los objetivos que tiene, sobre todo en la última etapa, la Mostra de Curtas de Noia. Y parece que el trabajo llevado a cabo por los promotores de este festival, la Concellería de Cultura, está dando sus frutos. Jiajie Yu Yan, que en el 2019 se alzara con las estatuillas a mejor corto y mejor director, pasó varios días en la zona buscando localizaciones para su próximo trabajo. Será además una historia relacionada con el Camino de Santiago desde la ría de Muros-Noia, que a comienzos de año era oficializado por la Iglesia.

El director, que con la cinta que triunfó en Noia, Xiao Xian, logró colarse en la final de los Goya, ya tiene listo el guion del que será su cuatro cortometraje. Es una historia sobre una pareja joven de China que, haciendo el Camino de Santiago, convive con un matrimonio de ancianos gallegos: «A pesar de las grandes diferencias culturales, los cuatro se encuentran en el mismo momento vital y comparten el dolor por la pérdida, el miedo al cambio y la negación ante la incertidumbre», explica.

Jiajie tiene claro que una aldea de Noia será el punto de partida de esta historia de miedos, ilusiones y confraternidad. Se ha llevado un amplio álbum de fotografías que le ayudará a realizar la difícil selección. Asegura que fueron varios los núcleos que llamaron su atención: «Me encantaron las pequeñas aldeas, sobre todo por el punto de fraternidad y convivencia que hay entre los vecinos. Uno me abría las puertas, luego me llevaba a casa de otro y ocurría lo mismo... Fue mágico».

Su idea es regresar a tierras noiesas en otoño, acompañado ya de un equipo del que formarán parte, casi con total seguridad, los actores gallegos Antonio Durán, más conocido como Morris, y Luisa Merelas. Aunque el proyecto está muy avanzado, el cineasta justifica la espera ante la necesidad de encontrar las condiciones meteorológicas adecuadas: «Me interesan la lluvia y la niebla, porque aportan un punto de realismo mágico, una atmósfera más nostálgica».

El director desvela que necesita crear ese ambiento nostálgico para su nueva historia, pues constituirá, en gran medida, un reencuentro con una experiencia personal de su pasado: «Hace cuatro años hice el Camino de Santiago desde Gijón. Me pareció increíble y me quedé con ganas de repetir».

Sueño cumplido

Con este corto y las localizaciones que ha encontrado en Noia, Jiajie Yu Yan cumplirá su sueño de rodar en tierras gallegas: «Tenía muchas ganas, porque Galicia en general cuenta con lugares muy cinematográficos. Noia es un plató natural único, al que creo que aún se le puede sacar mucho partido».

Si los planes del cineasta se cumplen y el trabajo es grabado en otoño, no podrá esperar a la Mostra de Curtas del 2022 para su estreno, pero quiere mostrárselo a los noieses y acudir al festival acompañado de todo su equipo: «Es un certamen al que le tengo mucho cariño, porque aquí siempre he recibido un trato excepcional». Tras los premios conseguidos en el 2019, regresó el año pasado para formar parte del jurado.

Y quizás, en el futuro, presente en Noia su primer largometraje. Y es que, mientras ultima los detalles de su próximo corto, Jiajie Yu Yan se prepara para dar el salto al cine. Ha sido seleccionado para formar parte de una residencia impulsada por la Academia de Cine, que aprovechará para desarrollar el guion de su primera película. Titulada San Dai Shi Guang (Tres edades en el tiempo), es un retrato femenino sobre la comunidad china en Barcelona a través de la mirada de una familia de tres generaciones.