Suspenden el Rali Berberecho de Noia, previsto para mediados de mayo

La organización emitió un comunicado en el que indica que el Concello les denegó los permisos y el alcalde apunta que se solicitó que se busque una fecha alternativa

Imagen de archivo del Rali de Noia del 2019
Imagen de archivo del Rali de Noia del 2019

Ribeira / La Voz

Noia puede quedarse sin una de sus pruebas deportivas más famosas por segundo año consecutivo. La 36 edición del Rali Berberecho de Noia que se iba a celebrar del 14 al 16 de mayo se ha cancelado, según anunció la organización en un comunicado, en el que con pesar indicaban que «por mor da aparición de novos casos positivos de covid, por parte do Concello denegóusenos a autorización que tiñamos para poder realizalo».

El presidente de la Escudería Berberecho, Javier Rodríguez, expresó con resignación: «Aceptamos as normas, non queda outra». Eso sí, reconoce que es un varapalo que también afectará a la economía del municipio. «Din que, por seguridade, o fagamos no verán, pero non hai outra data. Dependemos da Federación Galega de Automobilismo para iso. E se non a dan, será outro ano en branco».

Rodríguez defiende que el rali es un evento que se realiza «ao aire libre» y que no tiene que provocar aglomeraciones, mientras otras disciplinas deportivas sí que se están desarrollando en la localidad aunque sea en espacios cerrados. Pero, «a un mes de que se celebrase a proba, a suspensión prexudica en todos os aspectos».

La prioridad de los organizadores ahora es buscar una nueva fecha para que el Rali Berberecho de Noia se celebre, pero también se valora la idea de hacer alguna prueba, como una subida, en otro ayuntamiento.

A pesar de no haber sido decisión de los responsables, en el comunicado apuntan: «Queremos pedir desculpas a todo aquel que se sinta prexudicado por esta situación. Patrocinadores, participantes, a todos os que nos ían vir botar unha man e a todos os que xa nola estiveron botando todo este tempo, á xente e negocios da vila e dos concellos polo que transcorre o rali...».

Por seguridad

El alcalde de Noia, Santiago Freire, explica que «o que se pide é que se busque unha data alternativa, con maior seguridade sanitaria». Entiende que, «dadas as circunstancias», es preferible esperar a que «o proceso de vacinación estea máis avanzado e haxa menos restricións».

Freire señala que apoyando el rali, el Concello busca «que haxa unha incidencia positiva para a hostalaría, o comercio e os negocios da vila» y que eso se producirá cuando la situación epidemiológica sea más favorable. También considera que en una prueba de estas características «non é doado regular a concentración de público».

Para el regidor noiés es cuestión de voluntad que la federación y los organizadores busquen una fecha alternativa. «Nós agora somos cautelosos e prevalece evitar riscos para a saúde pública». También recuerda que con las actuales restricciones el rali no podría celebrarse con normalidad «xa que coa hostalaría pechando ás nove da noite e o toque de queda no se podería facer o tramo urbano do venres, por exemplo. Tamén o sábado remata máis tarde».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Suspenden el Rali Berberecho de Noia, previsto para mediados de mayo