El remero noiés Caetano Horta estará en los Juegos Olímpicos de Tokio

El gallego se ganó la plaza al vencer la final B del europeo con su compañero Manel Belastegui

Caetano Horta ganó una plaza para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio
Caetano Horta ganó una plaza para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio

Ribeira / La Voz

El remero Cateano Horta (Noia, 2003) estará en los Juegos Olímpicos de Tokio tras ganar la final B de doble scull ligero del campeonato de Europa que se está disputando en Italia. El noiés y su compañero Manel Belastegui realizaron una gran regata y cruzaron la línea de meta en primera posición con un tiempo de 6 minutos y 31 segundos, dejando a la pareja danesa, segunda clasificada, a más de un segundo.

La embarcación española partía como favorita tras haber logrado el mejor cuarto tiempo en las semifinales celebradas en la jornada del sábado. En la final B, a Horta y a Manel solo les valía terminar entre los dos primeros y no defraudaron.

Caetano Horta disputará los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto) con solo 18 años de edad. Cabe destacar que Horta y Belastegui tuvieron muy poco tiempo para preparar el europeo y entrenar, y que esta fue su primera competición juntos, como destacó su entrenador en el combinado nacional, Carles Grabulosa.

De Noia a Tokio: un camino lleno de éxitos

Pronto se vio que la carrera del remero noiés iba a ser exitosa. En su primer año como cadete, Caetano Horta se colgó tres medallas de oro, una a nivel autonómico y dos en campeonatos de España. Había nacido una promesa del remo gallego y nacional que hoy, a pesar de su corta edad, ya es una realidad.

Gran parte de sus triunfos se debe a la preparación realizada bajo la tutela de su entrenador (que también es su tío) en el Club do Mar Noia, Benito Horta, quien recientemente recordaba: «Empezou comigo con 9 anos. Viña de patrón no batel que tiñamos o equipo sénior». Caetano se lo compensó, junto con su compañero Daniel Freiría, ganando el primer oro a nivel nacional de la entidad noiesa en el 2017. 

El pasado mes de septiembre logró una de sus victorias más importantes hasta la fecha. En aguas del lago Sava, en Belgrado, se proclamó campeón de Europa júnior junto con su compañero Pablo Moreno. Gallego y sevillano partían como favoritos y no decepcionaron, imponiéndose con holgura a Polonia y Grecia, que fueron incapaces de darles caza.

Y este año, en febrero, sumó un metal más para su amplia colección al morder el oro en la categoría juvenil skiff del Campeonato de España de larga distancia. Lo hizo, además, con una ventaja abrumadora sobre sus rivales, ya que al subcampeón lo dejó a casi medio minuto de distancia.

El palista ya se ha ganado el respeto y el cariño del pueblo de Noia, que en varias ocasiones le ha recibido entre aplausos. Una de ellas en el 2019 cuando regresó, precisamente, de Tokio. Allí disputó el mundial júnior que finalizó en una meritoria quinta plaza.

En su niñez, Caetano se debatió entre el motocrós y el remo. Ambas disciplinas se le daban bien, pero varias lesiones hicieron que se decantara para lanzarse al mar. Nadie sabe cómo sería su carrera deportiva sobre las dos ruedas, pero lo que está claro es que apostar por el remo fue un acierto.

Caetano Horta: O noiés que boga cara o cume do remo olímpico

a. parada

Tras acadar un quinto posto no mundial de Tokio, ao mozo só lle vale mellorar resultados esta tempada

Á súa corta idade, Caetano Horta Pombo (A Barquiña, 2003) xa se consolidou como un dos mellores remeiros olímpicos da súa categoría a nivel nacional. O noiés tamén inscribiu o seu nome entre a elite internacional, demostrando potencial no europeo e logo traéndose a Galicia dende Tokio un quinto posto mundial. Pero este só é o comezo dun remeiro que xa simboliza algo máis que unha promesa.

Horta representa unha das mellores apostas do país para este deporte de cara o futuro. Mais non un futuro tan afastado como poidan pensar, pois o mozo márcase como gran reto desta tempada mellorar os resultados acadados no 2019. Eses obxectivos pasan inevitablemente por volver a conseguir praza para arrasar no europeo de Eslovenia e no mundial de Serbia deste ano.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

El remero noiés Caetano Horta estará en los Juegos Olímpicos de Tokio