Tablas en el derbi de la polémica entre Puebla y Noia (1-1)

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Mella puso el empate para los locales en el tiempo añadido tras un penalti muy discutido sobre Pablo Pérez

04 abr 2021 . Actualizado a las 22:23 h.

Como rezan los cánones del deporte rey, los derbis se ganan, o se ganan. O por lo menos está prohibido perderlos. Sea por lo civil, lo criminal o con un penalti injusto en el último minuto, lo único que no se perdona es caer derrotado. Y así fue que, con polémica, el Puebla rescató sobre la bocina un punto y dejó inmaculado su orgullo. Al Noia no le faltaron ocasiones para sentenciar, pero que fue incapaz de cerrar el partido. Y cuando se perdona, ya sabe que se acaba pagando. Más en un derbi. El 1-1 reaviva al Puebla y zarandea a un rival que venía enfilado. Toca reponerse cuanto antes.

Lo cierto es que el duelo comenzó con protagonismo de los chavales de Iván Carril. Tuvo el balón el conjunto de San Lázaro, que mordió arriba y se encomendó a un Berto que volvió locos a los zagueros. Sin embargo, el 0-1 llegó de una botas más acostumbradas a salvar goles que a hacerlos. Tras un balón parado que el Puebla no terminó de achicar, un balón filtrado de Miguel dejó a Marcos solo en el corazón del área. No entraba en ningún guion, pero el canterano adormeció la pelota, fintó y batió a un Miguel vendido.

El tanto sorprendió a todos y dejó al Puebla a remolque cuando está más acostumbrado a que sea el contrario el que lleve el peso de la posesión. Al instante cerca estuvo de solucionar el entuerto Pap, tras un balón a la espalda de Juan Diego. El senegalés bajó el balón del aire y batió a Fedello, pero, cuando la grada jaleaba el gol, su disparo se cruzó con el protagonista del primer tiempo, Marcos, que evitó el 1-1 jugándose el físico.

Fue lo más destacado de unos 45 minutos que se pueden resumir con un Puebla sufriendo para sacar el balón fluido desde atrás y un Noia que se conformó y esperó un error rival para ir a por más renta.

Así se llegó al segundo tiempo, aunque algo no debió gustar a Casalderrey, que pegó un golpe en la pizarra blanquiazul para apostar por defensa de tres zagueros con Sera, Xabi y un Pablo que a la postre sería crucial. Mejoró el conjunto pobrense con la posesión del balón, aunque le faltó colmillo y chicha en ataque.

A la espalda

Aunque Viturro tuvo una buena oportunidad para igualar el encuentro, quien pudo sentenciar el duelo fue el Noia, que gozó de ocasiones al contragolpe para firmar el segundo. No estuvieron acertados los delanteros de San Lázaro, que, con todo de cara, no terminaron de tumbar de nuevo a Miguel.

Ferreiro en un par de oportunidades, y el juvenil Iván Creo, gozaron de las más claras, pero no perforaron las redes de un cancerbero local que sí sacó una mano de mérito a un cabezazo de Rivas cargado de malas intenciones. Con el partido roto y el Puebla quemando las últimas naves que le quedaban, Casalderrey alistó a Mella y a Brais para los últimos minutos de un duelo que tenía claro color noiés.

Pero en el fútbol todo cambia en cuestión de milésimas y en el primer derbi barbanzano de la temporada no iba a ser de otra manera. Tras un balón embarullado cerca del área, Pablo, con la última dosis de aliento que le quedaba, se lanzó al suelo. Tuvo fortuna el capitán del Puebla, que se quedó con el esférico. Fruto del frenesí de los últimos minutos, el Noia trató de sacar el peligro a la desesperada, pero el colegiado vio una falta de Freire que, seguramente, solo percibió él. Mella, desde el punto de penalti, no falló. 1-1. Alegría local y drama visitante. El empate llegó con polémica, ¿pero acaso no es de eso de lo que viven los derbis en el deporte rey?

Ficha técnica

Puebla: Miguel, Manuel (Lugo, min 73, Pablo Pérez, Viturro (Brais, 87), Santi, Pap (Mella, 80), Falcón, Xabi, Sera, Juan García (Lezcano, 50) y Teira (Edu, 63)

Noia: Fedello, Jacobo (Hugo, min 54), Brais, Marcos, Juan Diego (Iván Creo, 87), Berto (Canabal, 75), Juan de Selia (Ferreiro, 60), Anxo, Miguel y Rivas

GOLES: 0-1, minuto 7: Marcos; 1-1, minuto 90+5: Mella, de penalti. 

ÁRBITRO: Cardoso Rodríguez. Amonestó con amarilla a los locales Xabi y Lugo. Miguel, Juan Diego y Ferreiro también vieron la cartulina. Expulsó por roja directiva a Iván Carril y a Anxo, ambos por protestas.