El Concello de Noia tramita la adquisición de terrenos para ampliar la estación de tratamiento de agua potable

LA VOZ NOIA / LA VOZ

NOIA

MARCOS CREO

Sigue pendiente la inversión de 900.000 euros comprometida por la Administración autonómica para ampliar el depósito y mejorar el servicio

31 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque se han suavizado, los problemas de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Noia están todavía lejos de solucionarse y sigue pendiente la inversión de 900.000 euros comprometida por la Administración autonómica para ampliar el depósito y mejorar el servicio. De esta cuestión hablaron el alcalde, Santiago Freire, y la conselleira de Infraestruturas en una reunión de trabajo hace unas semanas. El regidor apuntó que el convenio para realizar las actuaciones previstas se materializará en los próximos meses, mientras que desde el Ayuntamiento se tramita la adquisición de las fincas anexas necesarias para acometer la ampliación de las instalaciones.

Freire justificó el retraso de este proyecto, comprometido en el 2016 mediante la firma de un acuerdo entre Concello y Xunta, en que ha sido preciso completar una serie de trámites para obtener la autorización para las captaciones de agua e incluir diversas adendas en el acuerdo formalizado en su día. Con todo, aseguró que las obras saldrán a licitación en breve para ejecución en los próximos meses.

Actuaciones de mejora

Mientras tanto, y de forma paralela a la adquisición de los terrenos colindantes, se están realizando con recursos municipales una serie de mejoras en las instalaciones del abastecimiento de agua.

En los últimos días se actuó en el sistema de potabilización y se llevó a cabo la limpieza de los filtros de arena, así como el pintado exterior de las bombas.