La Escudería Berberecho aplaza el Rali de Noia y busca nuevas fechas

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

La organización no descarta una cancelación si no encuentra huecos en el calendario

02 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No habrá Rali de Noia los días 16, 17 y 18 de abril. Así lo acordó este fin de semana la Escudería Berberecho, que se ha visto obligada a tomar una decisión que temía posible, pero que cruzaba los dedos para poder evitar. Finalmente habrá que buscar nuevas fechas, pero, con el calendario completamente colapsado de pruebas, el mayor temor de la organización es que la cita reina del automovilismo barbanzano tenga que cancelarse por segundo año consecutivo.

«No podemos preparar el evento con una hostelería cerrada a las ocho de la noche y con un toque de queda a las diez. A esa hora los coches participantes aún estarían entrando en el parque», afirma el presidente del equipo organizador, un Javier Rodríguez que reconoce que el principal objetivo de esta prueba es impulsar la pasión por el motor, pero también que «la hostelería y empresarios de Noia y del resto de concellos por los que pasa el rali se vean beneficiados».

Desde el equipo Berberecho ya han solicitado a la federación autonómica que «anule el reglamento publicado para la celebración del rali en abril», que había sido enviada hace cuestión de días para cumplir con los plazos fijados. A los barbanzanos les toca ahora esperar a que alguna de las pruebas que ya hay marcadas se anulen, ya que el margen es mínimo. Directamente ya han descartado los fines de semanas del 7 al 9 de mayo por «incompatibilidad con otras pruebas», así como el fin de semana del 23 y 25 de julio por coincidir con la festividad de Santiago Apóstol: «Tampoco del 6 al 8 de agosto, porque coinciden con otras pruebas y está muy cerca de otros ralis».

Hasta el final

Desde la Escudería Berberecho afirmaron que «seguimos trabajando en colaboración con la federación, Tráfico y concellos para conseguir una fecha viable». Eso sí, han querido «dar a las gracias a todos los que aportan su granito de arena para poder sacar este evento adelante».

Aunque hay muchas dudas de cuándo se podrá realizar, es el propio Javier Rodríguez el que confiesa que «creemos que se va a hacer. Tenemos ganas de rali, muchas. Pero hay que ver como van las restricciones». A pesar del mensaje optimista, también reconoce que existe un riesgo a que el Rali de Noia esté dos años parado. Opción que todos los implicados intentarán que no ocurra de nuevo.

«Los papeles están listos, el reglamento también. Tenemos todo montando, está todo para que la máquina empiece a funcionar y, en el momento en que tengamos fecha, podamos solicitar los permisos arriba», afirma Rodríguez, que confirma que los papeles de seguridad y el rutómetro también están a punto.

A terceros

Lo que tampoco quieren en la Escudería Berberecho es «perjudicar a otras pruebas». Para ello habrá que dialogar y buscar soluciones. O eso, o el Rali de Noia tendrá difícil volver a arrancar este año 2021.

«A ver si es posible. Vamos a trabajar hasta el final para conseguirlo», cierra Rodríguez.