Noia suma nuevos positivos de covid por tercera jornada consecutiva

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Imagen de la alameda de Noia, donde se han sumado nuevos casos en las tres últimas jornadas
Imagen de la alameda de Noia, donde se han sumado nuevos casos en las tres últimas jornadas CARMELA QUEIJEIRO

La evolución de la pandemia se estanca en Barbanza en unos valores aceptables, pero que impiden bajar la guardia

23 feb 2021 . Actualizado a las 15:39 h.

La evolución de la pandemia se estanca en Barbanza. Como es lógico, el descenso de casos ya no son tan acusados y la buena noticia es que los aumentos son puntuales y no pronunciados. Noia vuelve a sumar nuevos positivos y ya es la tercera jornada consecutiva en la que se da esta circunstancia. Aun así, el incremento es muy contenido. 

En Ribeira se repite el dato del lunes: 33 nuevas infecciones en las últimas dos semanas y una IA de 122 casos por 100.000 habitantes. El municipio es de los que mejor situación presenta entre los concellos de su categoría. También Rianxo calca la cifra de la jornada anterior. Con una decena de nuevos positivos en 14 días registra una incidencia acumulada de 90 casos por 100.000 habitantes. 

Boiro, a punto de volver a recuperar la movilidad tras más de dos meses con cierre perimetral, descuenta un caso y se queda con 22 y una IA de 116 casos por 100.000 habitantes. En A Pobra sigue habiendo entre 1 y 9 nuevos casos en las últimas dos semanas. Este lunes, el alcalde, Xosé Lois, anunció que la localidad había sumado un contagio y alertaba de que, aunque la situación era buena, suponía un «bo toque de atención».

Muros se mueve en los mismos parámetros, aunque a inicios de la semana tenía una IA igual o inferior a 25 casos por 100.000 habitantes y ahora está entre 25 y 50, lo que quiere decir que ha salido a la luz algún caso de covid.

Concellos como Carnota y Mazaricos también contabilizan entre 1 y 9 nuevos positivos en los últimos 14 días. En ambas localidades registran una IA que se mueven entre los 150 y los 250 casos por 100.000 habitantes.

En Porto do Son, Outes y Lousame se mantienen en el mismo rango que en la jornada anterior.

Mapa del nivel de riesgo de los concellos gallegos

La caída de casos activos en el área sanitaria se contiene

Después de muchas jornadas con caídas significativas de los casos activos en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, este martes el descenso ha sido más contenido. Se contabilizan 838, lo que supone 31 menos que la jornada anterior. Esto se debe a que se detectaron 35 nuevos contagios y se concedieron 65 altas, una cifra muy baja comparada con la registrada en los pasados días. El 19 de febrero, por ejemplo, el Sergas notificó que 235 personas habían superado la enfermedad.

Ademas, las poco más de 500 PCR realizadas revelaron 26 infecciones, dejando el índice de positividad próximo al 5 %, el umbral que fija la Organización Mundial de la Salud para hablar de control de la pandemia. 

La buena noticia es el importante descenso en el número de hospitalizados. En planta hay 17 menos para un total de 65 y en las ucis baja uno para quedarse en 19. Por desgracia, Sanidade suma una nueva víctima mortal a causa del covid. Desde el inicio de la pandemia perdieron la vida en el área sanitaria 326 personas.