Carrera contrarreloj en Noia para salvar unos 800 kilos de cría de berberecho

La mayoría del bivalvo fue arrastrado a la playa desde la zona de As Lagoas de Boa


Barbanza

El último vendaval cubrió las playas de Noia con un manto de bivalvo que el patrón mayor, Santiago Cruz, estima en cerca de dos toneladas. Sin embargo, buena parte de este molusco está vivo, por lo que mariscadores a pie y personal contratado por la cofradía iniciaron ayer una carrera contrarreloj para salvar unos 800 kilos de cría de berberecho que, precisó Santiago Cruz, serán resembrados en A Misela.

Pese al esfuerzo por mitigar la catástrofe, el patrón mayor subraya que posiblemente el 40 % no logre salir adelante.

La situación en los bancos marisqueros de Noia es delicada, tres riadas en cuatro semanas y la apertura de compuertas de la presa del Tambre han reducido la salinidad a mínimos y dejado muy debilitado al marisco. A falta de los resultados definitivos que aporten los muestreos realizados por el pósito, Santiago Cruz avanza que la sucesión de lluvias del último mes han provocado la mortandad del 25 % de la almeja japónica, el 25 % de la babosa y el 10 % del berberecho.

El 80 %, a salvo

La situación es complicada, pero Santiago Cruz manifiesta que la próxima campaña marisquera no está comprometida. El 80 % de la cría de berberecho está a salvo porque se encuentra en bancos como el de A Misela, donde dejó de trabajarse a finales del pasado mes de diciembre.

El hecho de que la tierra no se haya removido, comenta el dirigente del pósito, permite que el bivalvo tenga mayor sujeción. En este sentido, Cruz precisa que el molusco arrastrado hacia la playa por el temporal Karim procede en su mayor parte de la zona denominada As Lagoas de Boa.

La presidenta del colectivo de a pie, Marisol Aguado, también ahondaba en este aspecto: «Nas zonas vedadas está todo perfecto e á praia con este último temporal chegou moito que está vivo e queremos recuperar».

El temporal Karim arrastró a las playas de Noia una importante cantidad de berberecho vivo

Ana Lorenzo
;
El temporal Karim arrastró a las playas de Noia una importante cantidad de berberecho vivo Los mariscadores no irán a faenar lunes y martes, y seleccionarán el marisco vivo para volver a sembrarlo

Los mariscadores no irán a faenar lunes y martes, y seleccionarán el marisco vivo para volver a sembrarlo

La campaña de este año para los mariscadores de Noia será recordada como una de las peores por todos los atrancos a los que han tenido que hacer frente. A la reducción de ventas derivada de la pandemia y a las sucesivas mareas rojas, se unió este fin de semana un nuevo temporal (Karim), que arrastró a la playa de Testal buena parte de berberecho y almeja vivos. Aunque las imágenes son muy impactantes por el gran volumen de marisco que se ve en la orilla, desde la cofradía de pescadores San Bartolomeu indicaron que la gran mayoría de las conchas estaban ya en tierra y vacías, y que el fuerte oleaje las desenterró y limpió.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Tags
Comentarios

Carrera contrarreloj en Noia para salvar unos 800 kilos de cría de berberecho