Feijoo y Freire evalúan la posibilidad de construir una segunda EDAR en Noia

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA

NOIA

David Cabezón

El alcalde de Noia y su número dos, Laura Salgado, se desplazaron a Santiago para reunirse con el presidente de la Xunta

16 feb 2021 . Actualizado a las 16:38 h.

Eran muchos los asuntos que tenían sobre la mesa el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el alcalde de Noia, Santiago Freire, en la reunión que mantuvieron esta mañana en Santiago, un encuentro en el que se tocaron proyectos relacionados con la sanidad, las infraestructuras o el saneamiento. En relación con esto último, evaluaron la posibilidad de construir una segunda estación depuradora en el término noiés.

La necesidad de una nueva EDAR es una cuestión recogida en el plan de saneamiento elaborado con el objetivo de realizar una radiografía completa del sistema de depuración y plantear las acciones correctoras necesarias. Asimismo, se habló también de las mejoras pendientes en la red de abastecimiento de agua potable, con una inversión cercana al millón de euros.

Centro de salud

Otra infraestructura importante sobre la que hablaron el presidente autonómico y Freire es la construcción de un nuevo centro de salud en Noia, que, según fuentes de la Xunta, dará servicio a 32.000 vecinos de la comarca. En este sentido, Feijoo valoró positivamente el compromiso del Concello de gestionar la parcela en la que se levantará el inmueble, y señaló que el proyecto constructivo de licitará de forma paralela al proceso de cesión del solar con el objetivo de agilizar la actuación.

Otro proyecto que la Xunta prevé acometer en el municipio es la reparación y puesta en valor del puente de Pontenafonso, una actuación con la que Núñez Feijoo reiteró su compromiso y para la que sí dio plazos concretos. De hecho, precisó que los trabajos se licitarán entre finales de febrero y principios de marzo, para que puedan empezar a ejecutarse en el segundo semestre de este año.

Y en este 2021 también está previsto acometer la rehabilitación del instituto Campo de San Alberto, que se ejecutará el próximo verano con un presupuesto de más de un millón de euros; y la conversión del antiguo astillero de Abruñeiras en un edificio de usos náutico-deportivos, un proyecto en el que colaborarán la Dirección Xeral para o Deporte, la Consellería de Medio Ambiente y el propio Concello.

Colaboración

Por último, en la reunión también se constató la estrecha colaboración entre las dos Administraciones en la lucha contra el covid, que se tradujo en la entrega por parte de la Xunta de material como mascarillas, gel hidroalcohólico, guantes, batas, EPIS, desinfectantes y pantallas faciales.

En este sentido, Feijoo también destacó las diversas líneas de ayuda puestas en marcha por el Gobierno gallego en el marco del Plan de Reactivación y de las que se beneficiaron más de treinta empresas del municipio noiés.