Un cambio en el horario del bus deja a 25 estudiantes de Noia tirados una hora en la estación

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

El IES Campo de San Alberto remitió quejas tanto a Monbus como a Mobilidade exigiendo que se cumpla el contrato

10 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que arrancó este trimestre, a comienzos de enero, 25 jóvenes que cursan sus estudios en los institutos noieses Campo de San Alberto y Virxe do Mar se ven obligados a esperar cada día una hora en la estación de autobuses para regresar a sus lugares de origen. El problema, según explicaron desde ambos centros educativos, se debe a las modificaciones que se produjeron en los horarios de la ruta Noia-Ribeira tras el cambio de la empresa concesionaria de dicha línea que, desde el 22 de diciembre, es Monbus.

El vicedirector del Campo de San Alberto, Alberto Albán, apuntó que, hasta esa fecha, los estudiantes, que terminan las clases a las 14.25 horas, contaban con un autobús que salía de la estación unos 20 minutos después. Ahora, tras el cambio de compañía, se ven obligados a esperar hasta las 15.30 horas.

El problema afecta a unos 15 chavales de este instituto y otros 10 que cursan sus estudios en el Virxe do Mar. Se trata, en la mayoría de los casos, de jóvenes que residen en diferentes puntos del municipio de Porto do Son, aunque también hay alguno de Ribeira.

Ante las quejas planteadas por las familias de los afectados, el IES Campo de San Alberto trasladó el problema a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade: «Asegúrannos que o contrato asinado coa empresa concesionaria do servizo de transporte establece como hora máxima de saída do autobús da estación de Noia as 15.00 horas», explicó Alberto Albán. Añadió que tras esta confirmación, el centro alertó a Monbus para que proceda a corregir dicho error, sin que de momento se haya producido el cambio deseado.

El retraso en la salida de este autobús supone un trastorno importante para los chavales, que se ve acrecentado los días que tienen clase por la tarde, en los que ya les resulta imposible trasladarse a sus domicilios para comer, puesto que tienen que estar de nuevo en las aulas a las 16.20 horas. La situación es especialmente complicada estos días, pues debido al cierre de la hostelería por las medidas especiales decretadas por la Xunta para hacer frente a la pandemia, los chicos ni siquiera tienen dónde sentarse a comer.

Problemas en Ribeira

También en el IES Número Un ribeirense se siguen detectando problemas relacionados con el servicio que desde que arrancó este trimestre presta Monbus para los traslados del alumnado. Pese a que tras las protestas realizadas por la dirección del centro y la Anpa Caramecheiro, la empresa se comprometió a mejorar el servicio, las incidencias continúan. En ocasiones se producen retrasos de más de media hora en la llegada al centro de algunos de los autocares que tienen que llevar a los estudiantes a sus lugares de origen tras las clases matinales, y también hay protestas por dejar a los chavales en las paradas a primera hora de la mañana.

Expuestos nuevamente las deficiencias, Monbus se ha comprometido a solventarlas.