La creación del nuevo servicio de emergencias de Noia permitirá reducir los tiempos de respuesta

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA

NOIA

Moncho Fuentes

Representantes de Xunta, Diputación y Concello participaron en un acto telemático de constitución del equipo

04 feb 2021 . Actualizado a las 15:01 h.

La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, y el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, participaron junto al alcalde de Noia, Santiago Freire; el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; y el diputado provincial Blas García en un acto telemático para la constitución del nuevo servicio de emergencias municipal de Noia, que dará servicio también a los ayuntamientos de Porto do Son y Lousame y permitirá reducir los tiempos de respuesta en la zona. Según indicaron fuentes de la Administración autonómica, una vez que el Concello noiés se adhiera al convenio entre Xunta, Diputación y Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) podrá realizarse la dotación de personal para el nuevo grupo.

Los representantes del Gobierno gallego destacaron que la puesta en marcha del nuevo servicio Noia permitirá mejorar la cobertura de las emergencias en la comarca, ya que hasta ahora tanto el término noiés como Lousame estaban cubiertos por el GES de Brión, mientras que Porto do Son no se encontraba en el ámbito de actuación de ningún GES, mientras que los tiempos de respuesta se verán reducidos. Al mismo tiempo, también se libera de carga de trabajo al GES de Brión, que abarca una población por encima de la media.

La creación del nuevo servicio de emergencias de Noia se enmarca en una actualización del mapa de emergencias de Galicia que incluye, además, la creación de otros cinco GES en distintos puntos de la provincia. Esto supondrá un incremento de 300.000 euros en la inversión anual de la Xunta para el mantenimiento de estos equipos, cuya cuantía total se eleva a 4,8 millones de euros, más de la mitad del coste anual.

Estos nuevos grupos de emergencias fueron aprobados en la comisión de seguimiento de la que forman parte la Administración autonómica, la Fegamp y las diputaciones, de ahí que el diputado provincial Blas García participase también en el acto de constitución. En nombre de organismo presidido por Valentín González Formoso, valoró positivamente la creación del nuevo servicio noiés, que permitirá «eliminar unha zona de sombra» que existía en los municipios de Noia, Lousame y Porto do Son y mejorar la atención de las emergencias en este territorio.

Asimismo, García señaló que puesta en marcha de la base del grupo de emergencias noiés «pon de manifesto que nunca debeu suprimirse o servizo que xa existía na localidade», en alusión al antiguo Grumir, desaparecido en el 2013.