El Concello de Noia destinará el grueso del Plan Único a gasto corriente

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA

NOIA

CEDIDA

La oposición cuestionó la falta de inversiones con los 412.796 euros del POS

29 ene 2021 . Actualizado a las 14:55 h.

Al margen de los símiles futbolísticos que salpicaron el debate en distintos momentos de la sesión, el asunto fundamental del pleno ordinario que reunió virtualmente a la corporación de Noia en la noche de ayer fue la aprobación del Plan Único de la Diputación, que reserva una partida de 412.796 euros para el Concello noiés. Esos fondos irán a parar en su mayor parte a sufragar gasto corriente, tal y como se acordó con los votos favorables de PP, NOIA y PSOE y las abstenciones de BNG y Marea.

Aunque ningún grupo votó en contra de la propuesta del gobierno local, sí se escucharon críticas a la decisión de destinar 353.720 euros del Plan Único a gasto corriente y los grupos de la oposición cuestionaron que no se aprovechasen los recursos que la Diputación pone al servicio del Ayuntamiento de Noia a realizar inversiones importantes en cuestiones como el saneamiento. De hecho, las únicas obras de las que se habló, y que se llevarán a cabo si se confirma la disponibilidad de fondos a través del POS adicional, son tres actuaciones de pavimentación en la aldea de O Vilar, en el barrio de Labarta y en la calle Ramón Álvarez Labraña, por un importe total de 253.244 euros.

Ricardo Suárez, portavoz del BNG, apuntó que la propuesta de su grupo para invertir el Plan Único iba por otros derroteros que incluían mejoras en la red de saneamiento u otras obras importantes como la instalación de un ascensor en la casa de cultura o la adquisición de material informático para el alumnado del municipio. Sin embargo, favoreció la aprobación del punto con su abstención ante el compromiso asumido por el alcalde de incluir alguna de las actuaciones propuestas en los presupuestos del 2021.

También el socio de gobierno del PP, el NOIA, lamentó que no puedan dedicarse más recursos a inversiones importantes, si bien, como indicó su portavoz, José Pérez, «sabemos que hai un incremento importante de moitos gastos que hai que asumir». Por ello, añadió, consideran que los recursos que se destinen a obran deben reservarse a actuaciones importantes.

El más duro en su intervención fue el edil de la Marea Cidadá, Manuel Seijas, que, además de echar en falta el consenso con los demás grupos a la hora de decidir el destino de los fondos del plan provincial, señaló que la propuesta del ejecutivo noiés evidencia «a falta de proxecto para Noia. O obxectivo desde POS redúcese a evitar a licitación pública e tentar tirar de obra menor ou de adxudicacións a dedo». Para finalizar, insistió en la idea inicial: «Están resolvendo cuestións do día a día e seguimos sen un plan de futuro e sen proxectos importantes para o municipio».

Por su parte, Roberto Iglesias, portavoz del PSOE, anunció el voto a favor de su grupo «por responsabilidade» a pesar de cuestionar la gestión del gobierno de Santiago Freire. En este sentido, le reprochó al alcalde que siempre invite al diálogo a las demás fuerzas políticas, pero que, a la hora de la verdad, «só nos chama cando ten problemas cos seus socios de goberno. Nós solicitamos unha reunión para consensuar este plan entre todos e nin sequera nos chamou». Asimismo, lamentó que en Noia no se haga lo mismo que en otros concellos, donde «espremen estes recursos facendo obras de saneamento».

Margen de maniobra

Por parte del PP, Julio Bustelo defendió la reserva de crédito para gasto corriente con el objetivo de mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía y la importancia de las obras incluidas en el plan adicional, y manifestó el interés del ejecutivo de sacar adelante la propuesta con el mayor apoyo posible por parte de la corporación.

Ante las críticas, el alcalde, Santiago Freire explicó que la decisión de destinar buena parte del Plan Único a gasto corriente permite mayor margen de maniobra. En este sentido, aclaró que contar con esos fondos «facilita ao Concello maior capacidade para optar a investimentos doutras Administracións que esixen unha achega municipal», por lo que, lejos de disminuir los recursos destinados a inversiones, «isto fai posible que o volume de investimentos sexa maior, e pode facerse a comparativa cos mandatos e gobernos anteriores para comprobalo».

Otro aspecto al que aludió el regidor es que contar con recursos suficientes «tamén favorece facer fronte dunha forma máis áxil a determinados servizos que supoñen un maior gasto que en exercicios precedentes, como pode ser o da recollida do lixo». Y, en cuanto a las mejoras en el saneamiento reclamadas oposición, reiteró el compromiso del Concello en este aspecto y destacó las mejoras realizadas en los últimos tiempos.

Plan social

Menos discusión tuvo la aprobación del Plan Único adicional para financiar gastos sociales extraordinarios. Todos los grupos aplaudieron que se disponga de más recursos con esa finalidad en un momento en el que las necesidades van en aumento y apoyaron la propuesta por unanimidad. Al Concello de Noia le corresponden 150.375 euros de este programa provincial, que se destinarán a incrementar la partida para garantizar la cobertura de las necesidades básicas de las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión social; para la ampliación de servicios como el de ayuda a domicilio y análogos; y para la adquisición de equipos de protección individual destinados a personal y usuarios de Servizos Sociais.

En cuanto a otros asuntos abordados en el pleno, se aprobó la modificación de la ordenanza fiscal que regula las tasas por la expedición de documentos administrativos y una moción del PSOE relativa a la mejora de la seguridad y arreglo de las aceras en la zona de O Obre. En cuanto a una iniciativa del BNG para la creación de una plataforma para que negocios de todos los sectores del municipio puedan comercializar sus productos y servicios por Internet, quedó sobre la mesa a la espera de la convocatoria de la mesa local de comercio.