El Rali de Noia regresará a sus raíces bajo un firme protocolo anticovid

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

La prueba, que será los días 16, 17 y 18 de abril, podría rondar los 160 vehículos

19 ene 2021 . Actualizado a las 19:44 h.

El Rali de Noia, la prueba reina del automovilismo barbanzano, calienta motores. Con ella lo hace también una Escudería Berberecho que trabaja en los últimos detalles de esta edición. Las fechas están claras: 16, 17 y 18 de abril. Se volverá a apostar por las raíces de una prueba que este año podría rondar los 160 pilotos y que, si no hay incorporaciones de última hora, volverá a pasar por Noia, Lousame, Mazaricos, Outes y Porto do Son. Los trazados, que están cerca de cerrarse, se conocerán en solo un par de semanas.

«Este año se está complicando todo por el covid, pero nos ha sorprendido el apoyo de la gente, de los empresarios y de la hostelería. Nos está impactando incluso a nosotros mismos», afirma el presidente de la Escudería Berberecho, un Javier Rodríguez que reconoce que «sin el Concello de Noia sería imposible y el de Mazaricos también se ha mostrado muy interesado. Les estamos muy agradecidos a ambos».

El dirigente confiesa que habrá que innovar para que no se den grandes aglomeraciones de gente en las carreteras: «Estamos preparando un recorrido con muchos accesos para que puedan repartirse a lo largo de los tramos». A mayores de lo que les obligue la Secretaría Xeral para o Deporte, asegura que están pensando en la posibilidad de que «pilotos, copilotos y asistencias tengan que presentar una prueba de covid negativa. Son los que más trato tienen con comisarios y con otra gente en los parques cerrados. Toda seguridad va a ser poca».

Las dudas

Lo que no tiene tan claro Rodríguez es si podrán celebrar el típico tramo urbano del viernes: «Vamos a intentarlo, es bueno para darle algo de vida a la hostelería. Pero habrá que ver la situación sanitaria. Las instituciones no son partidarias de dar permisos para estas cosas».

La que está prácticamente cerrada es la jornada del sábado. Se trató de llevar el rali a fronteras cercanas, pero al final no fue posible: «Había cierto interés en algún concello próximo, pero luego reculó. Nos encontramos bastantes trabas y habrá que esperar. Pero a saber dónde estaremos en un futuro».

El presidente de la Escudería Berberecho afirma que las fechas quizás parezcan cercanas, pero afirma que «hay que intentarlo. No hay muchas más libres. Nosotros vamos a organizarlo y después, si no se puede, pues habrá que buscar otra fecha que sí sea posible o dejar este año también en blanco».

La escudería espera enviar en cuestión de días las rutas y el libro de seguridad a la federación, y mientras «estamos buscando publicidad. Tenemos un presupuesto más o menos cerrado. Sabemos los empresarios e instituciones que quieren colaborar y toca trabajar». Si el covid no lo impide, el Rali de Noia sí será una realidad este 2021.