Los concellos reciben un extra de 560.232 euros de los tributos estatales

Las arcas de Noia y Ribeira son las que más obtienen por la revisión de las cuentas


ribeira / la voz

La Navidad ha llegado con un pequeño aguinaldo para nueve ayuntamientos del área de Barbanza, que han recibido 560.232 euros procedentes de la revisión de los tributos del Estado. Solo Lousame y Outes se quedan a cero, según el informe elaborado por el Ministerio de Hacienda.

Lo cierto es que las cuantías a percibir difícilmente cubrirán los importantes desembolsos realizados por las Administraciones locales para paliar los negativos efectos del covid, pero, como afirmaba el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, «podía ter sido peor e tocar a devolver. Xa non é a primeira vez que sucede».

Son las arcas locales de Noia y Ribeira las que más perciben por la revisión de las cuentas correspondientes al ejercicio 2018. En total suman 263.480 euros, lo que representa casi la mitad del ingreso de los restantes concellos.

Los parámetros

Varios son los criterios que se tienen en cuenta a la hora de hacer el reparto. El de población es uno de los parámetros que más pesa, pero el índice de esfuerzo fiscal y la situación de las cuentas municipales también son dos aspectos que tienen una notable importancia en el balance.

Aunque la cuantía a ingresar sea pequeña, los dirigentes locales destacan que esto siempre es mejor que cuando la liquidación estatal resulta negativa y tienen que devolver dinero ya recibido.

Además, los ayuntamientos barbanzanos son conscientes de que las transferencias que percibirán durante este ejercicio serán inferiores a las de otros años debido a la merma que se ha producido por la crisis sanitaria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los concellos reciben un extra de 560.232 euros de los tributos estatales