El pleno de Noia incorpora el Museo do Mar al inventario de bienes municipal

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA

NOIA

MARCOS CREO

La corporación ratificó la adhesión del Concello al pacto de los alcaldes por el clima

29 dic 2020 . Actualizado a las 14:02 h.

La corporación de Noia celebró esta mañana, por vía telemática, el último pleno del año. Fue una sesión extraordinaria en la que, entre otros asuntos, se dio un paso más para la puesta en funcionamiento del Museo do Mar cumplimentando el trámite necesario para que el edificio se incluya en el inventario de bienes municipal.

Este acuerdo se tomó cuatro meses después de que el Concello noiés recepcionara el inmueble una vez concluidas las obras, el pasado agosto. Este nuevo trámite para la inclusión en el inventario fue aplaudido por todos los grupos con representación municipal, que coincidieron en mostrar su deseo de que esto permita avanzar en el camino hacia la apertura del Museo do Mar lo antes posible y apoyaron la propuesta del gobierno local.

También por unanimidad salió adelante otro de los asuntos importantes del orden del día, que era la ratificación del pacto de los alcaldes por el clima y la energía y del plan de actuaciones que lleva aparejada la adhesión de Noia a esa iniciativa.

El regidor, Santiago Freire, explicó que el objetivo del plan municipal es avanzar en los próximos años hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y hacia una mayor eficiencia energética, al tiempo que apuntó que la existencia del documento y la adhesión al pacto de los alcaldes permitirá acceder a ayudas de otras Administraciones. Los demás grupos votaron a favor, pero apuntaron que esperan que el plan sea algo más que una declaración de intenciones y se materialice en acciones concretas.

También salió adelante por unanimidad la adhesión del Concello de Noia al convenio entre la Xunta y la Fegamp para contar con el apoyo de la Administración autonómica en la tramitación de las sanciones derivadas del incumplimiento de las medidas anticovid, mientras que la Marea se abstuvo en la votación para ceder las instalaciones radiofónicas al grupo Noroeste.