Xacobe Pérez y María Mera darán las campanadas desde Noia con berberechos

NOIA

cedida

Media docena de grupos actuarán en una gala que será conducida por Pedro Brandariz

28 dic 2020 . Actualizado a las 21:22 h.

Estaba anunciado que este año las campanadas tendrían toque barbanzano, puesto que la deportista ribeirense Ana Peleteiro se comerá las doce uvas junto a Gayoso en la TVG. Pero en Noia, esta pareja tendrá como rivales directos a Xacobe Pérez y María Mera. Ambos recibirán el 2021 desde la localidad de las laudas a golpe de berberechos. Será mediante un falso directo, que será emitido a través de Canal Barbanza en el marco de una gala que arrancará a las 23.30 horas y se prolongará hasta la una de la madrugada.

La Concellería de Cultura es la promotora de esta iniciativa, en la que lleva trabajando desde hace un mes. El edil responsable de este departamento, José Pérez, explicó que decidió apostar por esta idea ante el toque de queda que obligará a los vecinos a pasar en casa la Nochevieja: «Pensamos que sería unha boa forma de despedir o ano».

El momento de las campanadas fue grabado hace días y requirió la instalación de dos plataformas de cuatro metros en la plaza de O Tapal y en la iglesia de San Martiño, escenario que se eligió por ser una de las señas de identidad de la villa y por su estrecha vinculación con el camino Portus Apostoli.

Y esta misma tarde se grabará, en el Liceo, una gala que permitirá a un centenar de vecinos dar una bienvenida anticipada al 2021. El humorista Pedro Brandariz ejercerá de maestro de ceremonias e irá dando paso a diferentes artistas y grupos, entre los que figuran Chiña, Monoulious DOP, Fito y Elena Agra, Sleeping Cat, Brais y As Lens.

Además, entre las actuaciones se irán intercalando algunos vídeos que buscan mantener vivos los recuerdos que deja el 2020, por muy duros que sean algunos, y rendir homenaje a algunos de sus héroes.

José Pérez apuntó que se trata, como en cualquier gala de Fin de Año, de buscar el entretenimiento del público, pero en este caso poniendo en valor dos recursos locales, el berberecho y el Portus Apostoli, y ayudando a los artistas.