De ayudar en un infarto a instalar un desfibrilador en su taxi

Carmen Fernández RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

CEDIDA

El noiés Francisco Mayo señala que busca ofrecer más servicios que el transporte

19 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una emergencia puede ocurrir en cualquier momento, pero no siempre se tienen a mano los dispositivos necesarios ni la formación adecuada para atenderla. Francisco Mayo, más conocido en Noia como Fran Costiña, quiere aportar su grano de arena, por lo que acaba de incorporar un desfibrilador al taxi que conduce, convirtiéndose en el primer vehículo de la comarca en contar con uno. Este no es el único elemento que incluye su coche, ya que también está adaptado para usuarios de movilidad reducida.

«Busco dar algo máis, aportar servizos para cando se poidan necesitar», explica Costiña. Su proyecto de incorporar el desfibrilador se gestó tras una búsqueda en Internet. «Vin que había outro taxista en Zaragoza que o tiña e gustoume a idea», comenta. Costiña hizo el servicio militar en la Cruz Roja y a raíz de esa experiencia se formó en primeros auxilios, socorrismo y emergencias.

Saber realizar las maniobras de reanimación fue clave en un momento de su vida. «Axudei a unha persoa que estaba sufrindo un infarto. Iso tamén me motivou a poñer no taxi o desfibrilador», afirma Mayo. El municipio noiés cuenta con dos ambulancias y ahora también con el dispositivo del vehículo de Costiña. «É un aliciente máis para que a xente estea máis tranquila se están paseando pola calle ou se veñen no taxi», sostiene.

Mayo ejerce como taxista en el municipio desde hace un año y medio y en ese tiempo no se vio en la situación de tener que atender a ningún pasajero. «Dende que estou neste sector trato de innovar e de incorporar ao meu servizo o necesario para axudar á xente», manifiesta.

Conectado con el 061

El desfibrilador está instalado en el coche, concretamente debajo de los asientos, y está conectado directamente con el servicio de ambulancias del 061. «

Está dado de alta, polo que se houbera algunha emerxencia ou algún infarto preto o 061 avisaríame a min para atendelo se a ambulancia non estivera cerca»,

concreta Mayo. Para incorporar el dispositivo al vehículo, el profesional tuvo que realizar previamente el curso de desfibrilación semiautomática externa (DESA). Esto le faculta para poder manejarlo.

El vehículo ya cuenta con el desfibrilador, que se suma al botiquín que también lleva siempre en él. Ayer lo presentó oficialmente en un acto al que acudieron el alcalde de Noia, Santiago Freire, y varios miembros de la corporación municipal

Francisco Mayo ya trabaja en otro proyecto para el próximo año. Quiere incorporar un nuevo taxi de menor tamaño con un colaborador, Martín Díaz, para que proporcione servicio mientras realiza algún desplazamiento fuera del término de Noia. Su intención es que también lleve incorporado un desfibrilador. Por lo que pueda pasar..