El Camino por la Ría de Muros-Noia ya forma parte de la Ruta Xacobea

S. Gómez

NOIA

Villaverde, con el decano Segundo Pérez
Villaverde, con el decano Segundo Pérez CEDIDA

Los peregrinos que completen el trayecto obtendrán la compostela

16 dic 2020 . Actualizado a las 16:09 h.

Fue necesario un trabajo de investigación de tres años, en los que se revisó cartografía y documentación histórica, para que el Camino de Santiago de la Ría de Muros-Noia sea oficial. Así lo atestigua el documentado firmado esta misma mañana por el decano del Consello da Catedral y jefe de la Oficina de Atención ao Peregrino, Segundo Pérez, quien estuvo acompañada en el acto por la presidenta de la asociación de Consellos do Camiño da Ría de Muros-Noia. Con esto, el trazado que recorre Muros, Outes, Noia, Porto do Son, Lousame, Rois, Brión, Ames y Santiago pasa a formar parte de forma definitiva de la Ruta Xacobea Oficial. ¿Qué quiere decir? Que los peregrinos que lo recorran obtendrán la compostela cuando lleguen al Obradoiro.

Gran noticia para los promotores de este nuevo Camiño Xacobeo, que ha sido acompañada de un trabajo documental que consta de más de 300 páginas y que ha sido elaborado por el arquitecto Marcial Rodríguez, el urbanista Javier Harguindey y el arqueólogo e historiador Mario César Vila. Ellos fueron los encargados de coordinar la investigación que ha condensado toda la información que existía sobre este itinerario desde el siglo XII.

«Agora comeza un traballo intenso en tres frontes: a adecuación de algúns tramos por parte dos concellos, a mobilización das asociacións, parroquias e xente do territorio e a posta en marcha dun plan de promoción fronte ao ano santo 2021», afirmó Teresa Villaverde, quien también apuntó que «retomaremos as xestión ante a Dirección Xeral de Patrimonio para a delimitación e protección do Camiño».

La alcaldesa lousamiana afirmó que será la propia asociación la que deberá gestionar directamente este nuevo Camino, lo que «garante a súa pluralidade e perpetuidade, que todos os veciños e habitantes da ría e destes nove concellos deben sentir como propio». El gran paso se ha dado. La ría de Muros-Noia ya forma parte de la Ruta Xacobea.