Un caldo gallego para Miguel Ángel Silvestre

Carmen Fernández RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

MARCOS CREO

La comida del Tío Manolo conquistó a diferentes celebridades como Marta Hazas o Los del Río

17 dic 2020 . Actualizado a las 13:41 h.

Noia es uno de los epicentros culturales de la zona. Siempre hay alguna actividad a la que acudir y su semana grande la vive en el mes de octubre con la Mostra de Curtas. Entre el coliseo Noela, las galas deportivas o los rodajes de series que se realizan cerca de Noia es habitual encontrarse con algunos famosos por las calles y los bares de la localidad. Un lugar en el que su presencia es ya considerada normal es el hotel y restaurante Tío Manolo. Con más de 30 años de historia, este establecimiento se convirtió en una parada fija para las personalidades que vistan la villa cuando Antonio Mirón y Pura Barreiro abrieron las puertas del hotel, hace ahora una década. Desde aquel momento lo raro es no encontrarse con algún actor comiendo en el restaurante o con un equipo de baloncesto alojándose en sus habitaciones.

A lo largo de estos años ya hay famosos que se convirtieron en habituales. Xosé Antonio Touriñán es una de ellos. «Cada vez que ten un acto por aquí sempre para tomar algo ou a durmir», explica Mirón. Otro actor que se deja ver mucho por el establecimiento es Antonio Durán, más conocido como Morris. «Cando estivo rodando a serie de Fariña veu por aquí case un ano caracterizado como Charlín. Non parecía el, era impresionante», afirma el propietario del Tío Manolo. Un aspecto que destaca del intérprete es su humildad: «Encántalle que fales con el, que o trates como a un máis».

Los actores Marta Hazas y Javier Veiga suelen acudir con relativa asiduidad por el restaurante de Mirón. «Depende moito dos actos e representacións que teñan por aquí, pero soen pasarse moito», explica Antonio Mirón. Hazas estuvo una semana en el Tío Manolo en compañía de Carlos Sobera, Javier Rey y Ana Rayo por la presentación de Cinco y acción. «Estrenaron no coliseo Noela e estiveron aquí aloxados. Un dos seus pratos favoritos foi a empanada millo con berberechos. Era algo novo para eles que non comeran antes».

Sin salir de la escena teatral, otro de los visitantes más ilustres que tuvo el Tío Manolo fue el actor Miguel Ángel Silvestre. «El é moi próximo coa xente, pero unha das veces que veu estaba rodeado polo seu equipo e non puido nin comer no restaurante», indica el propietario. Le sirvió la comida en su habitación, platos con sello gallego: caldo y pulpo. «Gustoulle tanto que para a cea volveu pedir o mesmo, xunto con berberechos», recuerda Mirón.

Entre oros y platas

Cuando las selecciones femeninas de baloncesto sub-19 y sub-20 se concentraron en Noia para preparar sus torneos de verano eligieron el Tío Manolo como centro de operaciones. Allí descansaron y se alimentaron jugadoras como Astou Ndour, Laura Gil, Queralt Casas (hoy estandartes de la selección absoluta) o las gallegas Claudia Calvelo y Leyre Carrascosa. «

Despois de pasar por aquí sempre volvían dos torneos con ouros ou pratas

».

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, tampoco perdió la oportunidad de pararse a probar la comida del restaurante tras acudir a un acto en la localidad. Mirón recuerda que de postre pidió un flan de queso que dejó huella en su paladar. «Encantoulle. Cando xa se marchaba díxome que nunca comera un tan rico como o que lle servimos». El presidente de la Xunta no fue el único comensal que se quedó prendado de los platos del Tío Manolo. El arzobispo emérito de Sevilla, el cardenal Carlos Amigo, bromeó con llevarse a Mirón a la ciudad andaluza con él. «Díxome que me quería ter como cociñeiro porque o caldo galego que comeu aquí encantoulle», explica entre risas.

La nota musical tampoco falta en la lista de celebridades que dejaron huella en el establecimiento. Los del Río pasaron por Noia y estuvieron cuatro días alojados en el hotel de Antonio Mirón y Pura Barreiro. «Encantáballes a comida que faciamos aquí. Foron moi amables e humildes», cuenta Mirón.

Una de las razones por las que sus platos tienen tan buena acogida, manifiesta, es su origen: «Cando veñen de fóra de Galicia procuro servir berberechos, que os de aquí son moi coñecidos, e comidas galegas como o caldo ou o polbo».

Este año, salvo ocasiones contadas como en la Mostra de Curtas, la afluencia de clientes disminuyó. «Esperamos que esta situación pase pronto».

Historia. Las puertas del restaurante abrieron hace 30 años, mientras que el hotel fue inaugurado hace una década.

Visitas ilustres. Xosé Antonio Touriñán, Morris, Marta Hazas, Carlos Sobera, Miguel Ángel Silvestre o Los del Río pararon en Tío Manolo a degustar sus platos o a dormir en sus habitaciones.