Ramón Seoane: Adiós a un hombre que se aferró a la vida con todas sus fuerzas

O Caramuxo fue el único superviviente del naufragio de La Isla hace 50 años


Noia / La Voz

Ramón Seoane era un joven padre de familia cuando ocurrió una terrible tragedia que marcaría el resto de su existencia. El barco en el que estaba enrolado, La Isla, se fue a pique a los pies de la Torre de Hércules, cuando regresaba al puerto de A Coruña procedente del Gran Sol. Ocurrió hace 50 años. Entonces, Moncho o Caramuxo se aferró a la vida con todas sus fuerzas y fue el único de los 15 tripulantes que se salvó de las frías aguas del Atlántico. El jueves, las fuerzas lo abandonaron y, con 84 años, emprendió su última travesía.

Desde que se jubiló y pudo dejar de navegar, o Caramuxo llevó una vida tranquila en Noia, pero quienes le conocían bien saben que una parte de él se quedó en aquel barco. Félix González, de la Asociación Mar de Noia, era su amigo, conoce al dedillo el trágico final del La Isla y también cómo afectó a quien entonces era el maquinista del pesquero: «Pasou 50 anos soñando con aquela traxedia. Agora descansa tranquilo».

Homenaje en A Coruña

Hace poco más de un mes, González y el hijo de Ramón, Manuel Seoane, participaron en un homenaje a las víctimas del naufragio en el que el único superviviente fue el gran ausente. En aquel momento, su vástago le excusó: «Foi unha traxedia que marcou a toda a familia. A día de hoxe aínda non se pode tocar o tema».

A poco que uno ahonde en la tragedia del barco, comprenderá la negativa del marinero a hablar de aquella experiencia. El naufragio se produjo de madrugada, y él sobrevivió después de unas seis horas en el mar, agarrado a un madero. Cuando lo sacaron del agua estaba exhausto y al borde del ahogamiento. Los demás miembros de la tripulación no aguantaron tanto, y uno a uno se fueron hundiendo ante sus ojos en un mar embravecido que impedía a otras embarcaciones acercarse a ellos para intentar rescatarlos. Fueron unas horas angustiosas que pasó medio siglo intentando olvidar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ramón Seoane: Adiós a un hombre que se aferró a la vida con todas sus fuerzas