Las mariscadoras de Noia recogen seis toneladas de basura de la ría

C. Fernández RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

El proyecto Econoia tendrá continuidad el próximo año

14 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las mariscadoras y la cofradía de Noia no cesan en su lucha por cuidar sus zonas de trabajo. Gracias al proyecto que pusieron en marcha, financiado por la Consellería do Mar, cada vez están más cerca de mantener los bancos marisqueros en estado óptimo. Ayer, las trabajadoras cambiaron el rastro por bolsas de basura y pasaron la mañana recogiendo desperdicios en punta Requeixo. Al final, reunieron 6.220 kilos de desechos.

La jornada comenzó a las 7.30 y se prolongó hasta las 13.00. En esas horas, las 150 mariscadoras que acudieron a la cita retiraron más de seis toneladas de desechos de todo tipo. Esta es la segunda limpieza que realizan las profesionales del pósito noiés bajo el marco del proyecto Econoia, impulsado por la bióloga de la cofradía, Liliana Solís, y que tiene como objetivo retirar los residuos que se acumulan en los bancos marisqueros y concienciar sobre el impacto medioambiental de la basura marina.

Primera acción

En la primera salida, que tuvo lugar el 30 de octubre, las mariscadoras retiraron de las playas cerca de siete toneladas de desperdicios. Entre los dos días de limpieza recogieron más de 15 toneladas de basura marina acumuladas en los arenales.

Sobre próximas salidas para quitar residuos de los bancos marisqueros, Liliana Solís señala que las acciones proyectadas para el 2020 ya se cumplieron. «Para este ano estaban programadas dúas limpezas, polo que xa fixemos o que tiñamos marcado», explica. Pero con el nuevo año a la vuelta de la esquina, las acciones de mantenimiento se retomarán pronto. Y es que en el 2021 está previsto realizar siete nuevas actuaciones en tres bancos marisqueros.

«Son tres limpezas por zona. Fixemos unha en Broña e outra no entorno de San Cosme. Queda a de Testal», concreta la impulsora del proyecto Econoia. La primera cita del 2021 no está concretada, pero valoran hacerla en enero. Solís indica que tienen que programar bien las salidas para que no coincidan con los días de trabajo de las profesionales.

Los saneamientos de los bancos marisqueros de Broña, San Cosme y Testal no son las únicas actividades que harán el próximo año. En el verano se realizará una exposición en la que se mostrarán esculturas y objetos que se encontraron en los bancos. Para ponerle punto y final a la iniciativa, en septiembre desarrollarán las últimas limpiezas y se conocerán los resultados del proyecto.