Las mariscadoras de Noia priorizan la limpieza de la ría para su supervivencia

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

asociacion mar de noia

Las productoras acudirán mañana al arenal de San Cosme para retirar basura

12 nov 2020 . Actualizado a las 12:47 h.

Es su modo de vida y no lo quieren tirar por la borda. Las mariscadoras y la cofradía de Noia han puesto en marcha un proyecto, financiado por la Consellería do Mar, en el que priorizan la limpieza de sus bancos productivos. Y es que las profesionales son conscientes de que si no cuidan el medio natural del que dependen, esta actividad puede tener fecha de caducidad.

La bióloga del pósito, Liliana Solís, es la impulsora de la iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Xunta, poniendo en marcha el proyecto Econoia y que tiene como objetivo retirar los residuos que se acumulan en los bancos marisqueros, así como divulgar y concienciar sobre el impacto ambiental de la basura marina. Mañana tendrá lugar la segunda salida a los arenales para retirar restos contaminantes.

Cita a las siete y media

Liliana Solís comentó que serán alrededor de 170 las productoras que participen en esta jornada. Quienes asistan están citados a las siete y media de la mañana en la playa de Broña. Desde allí partirán caminando hasta el lugar denominado punta Requeixo para limpiar una parte del banco natural de San Coste, en el municipio de Outes.

Los trabajos rematarán sobre la una de la tarde y en el lugar se procederá a la clasificación y selección de la basura. El material será retirado del lugar por operarios y maquinaria del Ayuntamiento de Outes, que colabora en el proyecto.

Los responsables de la iniciativa están muy contentos con el desarrollo de la misma. La primera salida de las mariscadoras para limpiar los fondos marinos donde suelen trabajar se desarrolló el 30 de octubre. En esa ocasión, la bióloga de la entidad reconoció que fue muy positivo el trabajo realizado.

Las mariscadoras retiraron de las playas en esa jornada cerca de siete toneladas de basura. En total, se extrajeron unos 25.000 objetos de los cuales más de mil kilos eran plásticos. Llama la atención que dos toneladas del material era de vidrio y cerámica y otras tantas toneladas pertenecían a restos de artes de pesca.

Los neumáticos siguen manteniendo un alto nivel de despojos en los fondos marinos. En la primera jornada del proyecto Econoia se retiraron 17 ruedas. Entre las curiosidades cabe reseñar que se sacaron del agua 600 colillas y cerca de 300 bastoncillos de algodón.