¿Qué supone para Barbanza la creación de un GES en Noia?

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

NOIA

MARCOS CREO

La propuesta de constituir un nuevo grupo de emergencias en territorio noiés beneficia, sobre todo, a los concellos del entorno

11 nov 2020 . Actualizado a las 14:07 h.

Hace unos días, la Xunta hacía un anuncio que llevaban años esperando en Noia: la creación de un grupo de emergencias supramunicipal, estable y dotado del personal y el material necesario para atender cualquier tipo de incidencia en el ayuntamiento y su entorno. Lo que está sobre la mesa por ahora es solo una propuesta que debe ser aprobada por una comisión de la que también forman parte la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la Diputación, pero se da por hecho que no habrá marcha atrás, tanto en Noia como en el conjunto de su comarca. No en vano, los grandes beneficiados por la creación del nuevo servicio serán los municipios limítrofes. Estas son algunas claves de cómo afectará a Barbanza el nuevo mapa de emergencias.

¿Por qué es tan importante el anuncio de la Xunta de Galicia?

Porque la atención de las emergencias en la comarca de Barbanza quedó coja con los cambios introducidos en el mapa de la Xunta en el año 2013, que consistieron en la creación de un GES en Muros y la eliminación de sus antecesores, los Grumir, en Ribeira, Boiro y Noia. En estos tres concellos se crearon equipos municipales, sin embargo, los ayuntamientos del entorno, con menos recursos para mantener un servicio de este tipo, quedaron desprotegidos.

¿Qué cambiará ahora?

Fundamentalmente, los tiempos de respuesta en la atención de las emergencias que se produzcan en los territorios que lindan con Noia. El término noiés estaba cubierto por el servicio municipal, mientras que Lousame y Porto do Son dependían de sus respectivas agrupaciones de Protección Civil, del GES de Brión y de los bomberos de Ribeira. Por tanto, son estos ayuntamientos los más beneficiados por la creación del nuevo equipo supramunicipal: «Que o GES de Muros teña que atender as emerxencias en Porto do Son é inviable, e Protección Civil chega a onde pode porque ten uns recursos moi limitados. Por iso cremos que isto vai redundar nun mellor servizo aos cidadáns», argumentaba el alcalde sonense, Luis Oujo.

¿Se verán mermados los recursos para emergencias en el propio municipio noiés?

Al contrario. En Noia se prestará el mismo servicio que hasta ahora realizaba el grupo de emergencias municipal, solo que estará incluso mejor dotado de material. La principal diferencia es que ahora los integrantes de este equipo también atenderán los incidentes que se produzcan en Porto do Son y Lousame y que serán tres las Administraciones implicadas en la financiación de los gastos. El regidor noiés, Santiago Freire, destacaba el desahogo que supondrá para las arcas locales: «Permitirá un aforro duns 100.000 euros ao ano e o reforzo dos equipamentos». La Xunta ya ha comprometido su parte y solo falta que la Diputación haga lo propio: «Confiamos en que se concrete proximamente».

¿El de Noia será un GES como los demás?

En su estructura y funcionamiento sí, pero tendrá una denominación distinta. Freire explicó que los GES son grupos de nueva creación en los que se parte de cero y se realiza la contratación de todo el personal, mientras que en el caso de Noia el servicio ya existía y cuenta con profesionales con una amplia experiencia que seguirán en la plantilla. De hecho, muchos de ellos ya formaban parte del equipo que se disolvió en el 2013 con la desaparición de los Grumir.

¿Cuándo estará operativo el nuevo equipo?

La comisión de seguimiento de los GES, de la que forman parte Xunta, Fegamp y Diputación, debe aprobar la incorporación de Noia al mapa y luego hay que firmar un convenio, pero Freire calcula que a principios del 2021 podría estar ya funcionando.