Alcaldes y Xunta piden el apoyo de la Diputación para el nuevo GES de Noia

El delegado del Gobierno autonómico en la provincia, Gonzalo Trenor, visitó la base de la agrupación noiesa de Protección Civil


Noia

La propuesta de la Xunta para que Noia pase a formar parte del mapa de emergencias de Galicia con un equipo estable que preste también servicio a otros municipios limítrofes es solo el primer paso para que esto se materialice. Por lo pronto, esta es solo una posibilidad que debe ser aprobada por al comisión de seguimiento de los grupos de emergencias supramunicipales (GES), y para ello debe contar con el apoyo de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y de la Diputación. Precisamente, al organismo que dirige el socialista Valentín González Formoso se dirigieron esta mañana los alcaldes de Noia, Lousame y Porto do Son, junto con el delegado de al Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, para pedir el apoyo del ente provincial a la constitución de un nuevo GES en el término noiés.

Trenor trató esta cuestión con los tres alcaldes, Santiago Freire, Teresa Villaverde y Luis Oujo, durante la visita que realizaron a las instalaciones de la agrupación de Protección Civil de Noia, que, si todo se desarrolla según lo previsto, será la base del futuro GES. De hecho, en los últimos años se ha hecho un esfuerzo para dotarla del equipamiento necesario para la atención de emergencias.

En relación con esto, una vez que el Gobierno autonómico apuesta por la creación de un equipo estable en el municipio noiés que también dé servicio a Porto do Son y Lousame, el delegado de al Xunta destacó que ahora toca que también se implique en el proyecto la Diputación coruñesa para que se apruebe definitivamente en la comisión de seguimiento: «Este GES é moi necesario e moi reclamado polos alcaldes desta área, unha das zonas máis castigada polos incendios forestais na época de verán. Estamos convencidos que esta iniciativa contará co apoio da Deputación para que sexa unha realidade o antes posible», puntualizó Trenor.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Alcaldes y Xunta piden el apoyo de la Diputación para el nuevo GES de Noia