Pese a haber sido la edición más atípica, por razones evidentes, la gala final de entrega de los premios de la Mostra de Curtas de Noia tuvo los ingredientes de siempre: el humor que puso sobre el escenario la presentadora, Itziar Castro, la presencia de rostros conocidos, y la recompensa que, en forma de estatuillas y de cheques por un importe global superior a los 9.000 euros, se llevaron los ganadores. El galardón más importante, al mejor corto, viajó a Macedonia, desde donde llegó Sticker, una ficción en torno a una trampa burocrática que pone a prueba la determinación de un hombre por ser un padre responsable.

Al contrario de lo ocurrido en otras ediciones, en esta no hubo un vencedor claro que acaparara varios premios. De hecho, el público, con sus votos, se decantó en esta ocasión por un trabajo de animación, Roberto. La cinta, dirigida por Carmen Córdoba, tiene como eje una historia de amor sobre un hombre enamorado de su vecina.

Este mismo corto se alzó con el premio en la categoría de animación, aunque compartido con Sarkan, una producción realizada entre Eslovaquia y Polonia que trata el tema de la muerte de forma metafórica.

También se repartieron el galardón a la mejor actriz de la Mostra de Curtas Ana Rayo y Marina Salas, ambas de Pentimento, mientras que el griego Antonis Tsiotsiopoulos ganó en la categoría de mejor intérprete por su papel en W. El premio al mejor guion fue para Álvaro Carmona por El tratamiento y como mejor director fue coronado Alberto Utrera por Su rider.

Y en la categoría reservada a las producciones hechas en Galicia, Monte bravo, la historia sobre la aparición de un hombre lobo en una aldea gallega, fue la merecedora de la estatuilla.

Homenaje y reivindicación

Uno de los momentos más emotivos se produjo cuando Tristán Ulloa, conocido en Noia por su participación en Fariña y actor que sufrió el covid, recibió el premio honorífico de esta edición de la Mostra de Curtas.

La pandemia y sus efectos estuvieron presentes durante toda la gala, que también fue aprovechada para reivindicar más apoyo a la cultura.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Y el premio al mejor cortometraje fue para... «Sticker»