Triunfa el nuevo formato del festival noiés

NOIA

MARCOS CREO

José Pérez asegura que algunos de los cambios introducidos «han venido para quedarse»

31 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Apostó el Concello de Noia por seguir adelante con la Mostra de Curtas pese al coronavirus, introduciendo importantes cambios en el formato del festival, y ahora, cuando el proyector está a punto de apagarse, el balance que hace la organización, el departamento de Cultura, es altamente positivo. Tanto que el concejal José Pérez no duda al afirmar que «algunas de las modificaciones introducidas han venido para quedarse».

La primera, el tránsito que se ha producido de las galas plagadas de rostros conocidos a nivel nacional e internacional a una clara apuesta por el sector audiovisual gallego: «Pensamos que era importe ayudar a este colectivo profesional, sobre todo en los duros momentos actuales».

Y la segunda, el formato en sí mismo del festival, que se trasladó al Liceo para desarrollarse en un ambiente mucho más familiar: «Los espectadores podían estar tomando algo como si fuera un bar, pero con más seguridad, y eso derivó en un público más fiel, que repitió». De hecho, a nivel de afluencia, el concejal asegura que la Mostra que está a punto de concluir es de las exitosas. En varias jornadas, entre ellas la de ayer, con la proyección de Somos criminais, se completó todo el aforo disponible.

Hoy, el broche

Ese mismo formato, con un escenario que da paso a una zona de mesas en las que se pueden acomodar hasta cuatro personas, se seguirá hoy para la gala de entrega de premios que pondrá el broche a esta vigesimoprimera edición del festival de Noia. Está prevista la asistencia de cuatro de los cinco miembros de jurado: Juan Galiñanes, Jiajie Yu Yan, Carmela Martíns e Itziar Castro, que ejercerá como maestra de ceremonias. Jaime Puyol no ha podido finalmente desplazarse.

La gala arrancará a las 18.30 horas y será emitida en directo a través de YouTube. Como una de las principales novedades, José Pérez destacó que habrá sobre el escenario una intérprete de lengua de signos, al tiempo que se pondrán a disposición de las personas sordas mochilas auditivas que les permitirán disfrutar de la parte musical, que correrá a cargo de Kin García Trío y Ángeles Dorrío.