La pandemia se hace notar en Noia

Laura M. Gómez

NOIA

Marcos Creo

Las obras de temática emocional predominan entre las candidatas a los premios

25 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Comenzó la nueva edición de la Mostra de Curtas de Noia y lo hizo, como no podía ser de otra forma en los tiempos que corren, entre estrictas medidas de seguridad. Pero ni las restricciones de aforo, ni la imposibilidad de compartir mesa y proyección con personas no convivientes, establecida en las bases de la cita, ha empañado el primer fin de semana de galas. La del viernes, presentada por la actriz Diana Sieira, registró un lleno absoluto en la Sociedade Liceo de la localidad.

Pero la pandemia no solo estuvo presente en el protocolo de asistencia. Y es que, tal y como pudieron comprobar los espectadores, la situación sanitaria también se ha colado entre las obras audiovisuales que se disputan los galardones. Predominan los cortometrajes de temática emocional. «A deshumanización, os coidados, as relacións humanas en todas as súas vertentes son os contidos da inmensa maioría das pezas seleccionadas. Nótase moito a influencia do confinamento», afirma el técnico de cultura noiés Moncho Vidal, quien asegura que, aunque estas ya eran cuestiones presentes en obras de ediciones anteriores, en esta convocatoria su hegemonía es indiscutible.

Sección oficial

También destaca la calidad de las piezas presentadas al certamen, unas 1.200 procedentes de más de 50 países. De esas, se exhibirán en Noia tan solo 40 en la sección oficial.

El carrusel de galas continúa esta tarde a partir de las 19.00 horas con la proyección de un total de nueve piezas audiovisuales de creación española, francesa y macedonia. Las comedias Sticker, Julieta y What if?; los dramas Pentimento y Champang; y los seleccionados Emi y Calvario serán los protagonistas de hoy. También se exhibirán dos cortometrajes de animación: Top y 400 RPM.

La Mostra se prolongará hasta el 1 de noviembre y todavía quedan localidades libres en algunas proyecciones. Para asistir, es necesario enviar un correo a entradas.mostrascurtasnoia@gmail.