Berberecho de Noia, embajador nacional de las lonjas gallegas

El bivalvo se publicita en la campaña «Pescados y mariscos de España»


ribeira / la voz

El berberecho es, sin duda, el producto estrella de la ría de Muros-Noia. Pero, además, desde la creación de la marca que unifica su venta, el molusco ha ido ganando entidad como referente fundamental del mar gallego. Ahora, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores ha decidido seleccionar este manjar como uno de los cuatro embajadores del sector pesquero a nivel nacional y se promocionará en las distintas comunidades autónomas bajo la campaña Pescados y Mariscos de España.

El berberecho noiés es el único producto gallego que formará parte de esta iniciativa, que se presentó en la localidad barbanzana con una jornada de exaltación. Al acto acudieron el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero; el mandatario local, Santiago Freire; la concejala de Economía, Laura Salgado; y el patrón mayor de Noia, Santiago Cruz.

En sus intervenciones, las autoridades pusieron en valor la importancia de consumir productos pesqueros de origen nacional, como el bivalvo de Noia, y ensalzaron las propiedades nutricionales, gastronómicas y la multitud de posibilidades culinarias que ofrecen. Precisamente, ese es uno de los principales objetivos de la campaña: unir esfuerzos en la promoción de las múltiples especies y calidades que salen de las lonjas españolas, en territorio nacional y en el extranjero.

Actos promocionales

Para ello, la federación presentará al berberecho de Noia en diferentes ferias dirigidas al sector de la restauración y la comercialización de productos pesqueros, para lo que también ha editado una guía que recoge los principales activos pesqueros del litoral español. Además, está previsto que se realicen varios actos de exaltación, con degustaciones abiertas al público y destinadas a incentivar la diferenciación del producto nacional frente a otras opciones del mercado. El primero de ellos iba a tener lugar hoy por la mañana en la plaza de abastos de Santiago, pero la situación sanitaria provocada por el coronavirus ha obligado a su aplazamiento.

Además del berberecho de Noia, participarán en esta campaña otras tres marcas: el percebe de Asturias, la gamba blanca de Villajoyosa y el langostino de Sanlúcar de Barrameda.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Berberecho de Noia, embajador nacional de las lonjas gallegas