Cuatro grandes chefs hicieron del berberecho noiés el rey de sus platos

María Xosé Blanco Giráldez
M.X. Blanco RIBEIRA

NOIA

MARCOS CREO

Las cocineras tuvieron ocasión de conocer el proceso de extracción del producto

16 oct 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

Fueron más discretas que en años anteriores, debido a la pandemia, pero la cofradía de Noia no quiso dejar pasar la oportunidad de celebrar las jornadas de exaltación de su berberecho. Invitó a cuatro prestigiosas chef para que idearan recetas con el producto estrella de la localidad. Pero antes, las cocineras tuvieron ocasión de conocer el proceso de extracción del producto, para lo que acompañaron a los mariscadores hasta la playa. También se pasaron por la lonja, donde siguieron la selección y etiquetado del marisco: «He aprendido que debemos fijarnos en la etiqueta para saber cuándo fue recogido el producto», comentaba Yolanda León, del restaurante Cocinandos.

En los fogones, instalados en el coliseo Noela, la chef leonesa optó por preparar una caldeirada de algas y berberechos; mientras destacaba el sabor y la calidad del bivalvo noiés.

María Varela, de A Parada das Bestas, se decantó por un escabeche de berberecho ahumado y coliflor; mientras que Iria Espinosa, de Árbore da Veira, acompañó el bivalvo con verdinas guisadas, níscalos y salsa verde.

Por su parte, Lucía Freitas, de A Tafona, apostó por un cromatismo verde a base de berberecho, feijoa, uva del país y embutidos, aderezado con oxalis y pomelo. Anunció que este plato formará parte de la carta de su restaurante la próxima semana.