La cofradía de Noia sube el tope de japónica a diez kilos debido a la demanda de los compradores

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

marcos creo

El colectivo de profesionales lleva reclamando el incremento del cupo desde hace semanas

13 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Por fin una buena noticia para el sector marisquero de Noia. A partir de hoy, los productores podrán extraer diez kilos de almeja japónica de sus concesiones. El vicepatrón mayor de la entidad, Ramón Pais, indicó que la medida fue adoptada por el cabildo debido a la demanda que hay de este producto por parte de los compradores que acuden con regularidad a las lonjas de Testal y O Freixo.

El colectivo de profesionales que faena en los arenales noieses lleva reclamando desde hace semanas el incremento del cupo de esta especie pues según apuntaron hay grandes cantidades en sus concesiones y además se está pagando bastante bien, lo que contrasta con la cotización del berberecho, que ho está teniendo un buen año.

Los productores de a flote tienen un tope diario de 20 kilos de berberecho, mientras que el de los de a pie es de 13. Sin embargo, cada profesional podía extraer hasta ahora tres kilos de almeja fina, babosa y japónica. Esta especie es muy abundante, por lo que desde el cabildo optaron por subir a diez al día.

Evolución del mercado

Ramón Pais destacó que la intención es mantener esta situación durante toda la semana antes de que el día 19 comience la campaña en las concesiones de libre marisqueo. El dirigente señaló que la cotización determinará si mantienen el tope o lo bajarán: «Iso dependerá da evolución do mercado nas próximas xornadas».

La cotización de la almeja japónica estaba siendo del agrado de los mariscadores. Sin ir más lejos, el último día, el pasado jueves, la más cara llegó a los 9,28 euros el kilo.