Hemeroteca: Abordaje en la ría de Noia por un conflicto sobre el derecho de los rianxeiros a mariscar

M. X. B.

NOIA

MARCOS CREO

Unos 150 marineros de Rianxo pretendían capturar berberecho en la ría noiesa

10 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Muy tenso fue el arranque de la campaña marisquera de Noia hace 41 años. Tanto que, tal día como hoy, una embarcación de Rianxo acusaba a otra noiesa de haberla abordado en medio de la ría, en un intento de cortarle el paso para evitar que fuera a coger berberecho. Mientras este suceso ocurría en el mar, en tierra unos 150 marineros procedentes de la villa de Castelao se concentraban para exigir que se les permitiera trabajar.

Los rianxeiros argumentaban que la desaparición de las cofradías sindicales de pescadores provocaba que todas sus concesiones quedaran abolidas hasta ser de nuevo otorgadas. Pero los noieses no compartían esta teoría, señalaban que el pósito local solo despachaba 150 roles, pero que en las primeras jornadas de la campaña marisquera acudían más de 700 personas a faenar. Calificaban de asalto y robo lo que hacía los rianxeiros.

Tras varias jornadas marcadas por una tensión creciente, finalmente los de Rianxo, cuyos barcos estaban amarrados en Portosín, decidieron regresar a su base.