400.000 euros menos en la primera semana de marisqueo en Noia

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

MARCOS CREO

Las capturas también descendieron en 27 toneladas respecto al 2019

19 sep 2020 . Actualizado a las 20:34 h.

Menos marisco y menos dinero. Así se cerró la primera semana de la campaña marisquera en las concesiones de la cofradía de pescadores de Noia, en comparación con los cuatro días iniciales de la edición anterior. Había mucha incertidumbre entre los cerca de 1.500 productores que bajaron a los arenales, especialmente con el precio del bivalvo. La situación provocada por el covid-19 levantaba sospechas entre los profesionales sobre cómo se iban a comportar los mercados y si repercutiría en la demanda y en las cotizaciones. A mayores, desde la entidad marinera se había anunciado que esta temporada habría marisco más pequeño y en menor cantidad.

Las previsiones se cumplieron y una vez cerrada la primera semana de actividad, por los controles de las lonjas de Testal y O Freixo pasaron 134 toneladas de bivalvo, mientras que los primeros cuatro días de la campaña anterior, desde el 16 al 19 de septiembre, hubo 161 toneladas, según refleja el portal de la Xunta Pescagalicia.

Importante caída

El descenso de capturas va acompañado también de una caída de la facturación. Mientras el año pasado los productores se repartieron 1.375.000 euros en los cuatro primeros días, en esta edición la cantidad fue de 953.00 euros, unos 400.000 menos.

El berberecho es la especie principal en la actividad extractiva de las concesiones administrativas del pósito noiés, y el sustento de la campaña de los productores de toda la ría que acuden a estos arenales. Según los datos de la entidad marinera, esta semana se extrajeron 102 toneladas de este molusco. Lo que llama la atención, y lo que preveían los técnicos del pósito, es la escasa cantidad de este marisco de primera calidad, pues tan solo se recogieron 1.500 kilos. Esta circunstancia arrastró la cotización media a la baja, aunque el más caro superó los 20 euros el kilo, cuando en el arranque del 2019 se quedara en 15 euros.

También se confirmaron los malos augurios de los técnicos y los dirigentes de la entidad sobre la escasez de almeja babosa, una especie que era bastante abundante en los arenales de la ría de Muros-Noia. En los primeros cuatro días de campaña, los productores solo recogieron 769 kilogramos, cuando hace un año pasaran por las lonjas de Testal y O Freixo 3.600 kilogramos.

Una de las gratas sorpresas en este inicio de temporada la dio la almeja japónica. Hubo en estas cuatro jornadas algo más de 26 toneladas, cuando en el mismo período del año pasado se contabilizaron 11.

Por otra parte, el pósito mantiene cerrado el banco de A Misela al tener berberecho pequeño y guardarlo para Navidades.

Plademar apuesta por la subasta del producto a través de la Red

El portavoz de Plademar, Pablo Silva, se mostró ayer muy preocupado por el mal arranque del marisqueo en la ría de Muros-Noia: «Isto pinta moi mal. Como non cambie a situación, imos ter unha campaña moi frouxa». Reconoció que la directiva de la entidad marinera bajó los topes con respecto al año pasado «con bo criterio», pero la medida no surtió el efecto deseado pues «os prezos non son os que esperabamos».

Silva solicita cambios urgentes para defender el berberecho y señaló que su organización apostó desde un primer momento porque el bivalvo fuese incluido en una denominación de origen protegida y por ese sello «é polo que hai que loitar».

Los precios de la primera semana de actividad están siendo «moi malos e como isto siga así, a ver como acabamos a tempada».

Otra cuestión en la que reclaman una actuación decidida para defender el berberecho de Noia es que las subastas se realicen a través de Internet. Señaló que es fundamental llegar a todos los compradores posibles y a través de la Red: «É moito máis doado. Non podemos permitirnos que teña que ser presencial nos tempos que corren. Seguro que se abriría máis mercado e podería chegar a empresas de fóra».

Pablo Silva insistió en que el producto es de una excelente calidad y a los futuros compradores a través de la subasta directa, «non lles faría falla ver o marisco porque xa está seleccionado ao pasar polas máquinas».

Marisol Amado: «Mentres fagamos para a pota do caldo hai que seguir traballando»

La presidenta de la agrupación de mariscadores de a pie de Noia, Marisol Amado, se declaró disgustada con el arranque de la campaña. Y no le falta razón: «Temos uns prezos moi baixos e así non imos a ningún lado. Esta vai ser unha tempada bastante mala».

El precio del bivalvo está marcando la principal actividad de la ría de Muros-Noia. En este sentido, la dirigente destacó que el último día de actividad, «a ameixa baixou 14 euros en quilo de golpe».

La agrupación que preside está muy preocupada pues «non sabemos o que está a pasar, pero repercute nos nosos ingresos. Parecen prezos de cando está a rematar a campaña cun marisco máis cativo e con apenas demanda. A ver si isto cambia porque se non imos a pasalo mal».

Amado comentó que durante los cuatro días de trabajo «collín os topes de ameixa fina, igual que o ano pasado, pero os ingresos foron un 50 % menos», subrayó.

La representante del colectivo de a pie destacó que este es un año atípico y aunque preveían un descenso en las cotizaciones «non esperabamos isto». Aún así, destacó: «Hai que tirar para adiante e mentres fagamos para a pota do caldo teremos que ir a traballar».

Por último, informó de que la mayor parte del berberecho se está vendiendo para fresco pues la fábricas apenas están llevando bivalvo.