Empieza en Noia una campaña del berberecho que promete alcanzar unos buenos resultados

Serán unos 1.500 productores los que bajen a las playas desde primera hora de la mañana


RIBEIRA / LA VOZ

La que se puede considerar principal campaña marisquera de Galicia por volumen de productores y facturación echa a andar esta mañana en los bancos naturales de Noia. Aunque el tamaño del bivalvo no es el que le gustaría a los profesionales, los dirigentes tienen puestas muchas esperanzas en una temporada que empieza marcada por las normas que impone la protección del covid-19, porque hay cantidad y se reservan espacios muy poblados de cría que de aquí a fin de año pueden mejorar los registros.

De lo que no cabe duda es de que serán unos 1.500 productores los que bajen a las playas desde primera hora de la mañana. Los primeros en hacerlo serán los de a pie, que tienen fijada la llegada para las siete y la salida de los arenales para las diez. A las nueve empezarán a trabajar los de a flote, que dispondrán de dos horas para hacerse con los cupos.

En lo que se refiere a los topes, aquellos que faenen desde embarcación podrán recoger veinte kilos de berberecho al día, mientras que los de a pie tienen un cupo de 13 kilos. Ambos colectivos también podrán hacerse con tres kilos de almeja de cualquier especie por persona y día.

Pósitos de procedencia

A los bancos naturales que administra la Cofradía de Pescadores de Noia está previsto que acudan mariscadores adscritos a la entidad local, pero también otros procedentes de Muros, Porto do Son y Portosín.

La campaña marisquera de Noia reportó el año pasado unos ingresos brutos próximos a los veinte millones de euros, convirtiéndose en una de las mejores de los últimos tiempos. Todo apunta a que la que hoy empieza no será igual, sin embargo hay buenas expectativas, porque abunda el bivalvo y las industrias conserveras están ansiosas por abastecerse de berberecho, ya que el stock de este molusco está agotado en la mayoría.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Empieza en Noia una campaña del berberecho que promete alcanzar unos buenos resultados