Arrancó la campaña marisquera de Noia con buenas capturas

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA/LA VOZ

NOIA

MARCOS CREO

El presidente de la Xunta acompañó a los productores en el primer día de actividad

14 sep 2020 . Actualizado a las 16:04 h.

Alberto Núñez Feijoo quiso estar esta mañana con los cerca de 1.500 productores que iniciaron la campaña marisquera en la ría de Muros-Noia. El presidente de la Xunta, acompañado de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó las instalaciones de la lonja de Testal, recién reformadas, y departió con los mariscadores mientras esperaban su turno para pesar y seleccionar el bivalvo.

La actividad extractiva comenzó muy temprano. Los profesionales estaban a pie de playa poco después de las siete de la mañana ataviados y equipados convenientemente en una campaña diferente, marcada por las medidas de seguridad.

Nada más llegar a tierra, la mayoría de los mariscadores señalaban que había marisco, pero en menos cantidades que en ejercicios pasados y en especial berberecho. Además, es más pequeño y según apuntaron, cuesta bastante coger los topes de esta especie. Por otra parte, insistieron en que hay almeja, principalmente japónica. La mayoría de los profesionales estaban contentos con el arranque de la actividad, aunque pendientes de los precios de la subasta de esta tarde.

Por otra parte, destacar que las medidas de seguridad funcionaron perfectamente en las rulas tanto de Testal como de O Freixo pues la cofradía montó un amplio dispositivo para evitar que los mariscadores estuviesen cerca unos de otros. Controles exhaustivos en el interior de las instalaciones con la toma de temperatura a todos aquellos que accedían a los recintos y botes de gel distribuidos en todas las puertas.