Las mariscadoras de Noia se implicarán en garantizar el futuro de la actividad extractiva

El pósito participa en un proyecto para retirar la basura de los bancos naturales


ribeira / la voz

La contaminación es una de las grandes amenazas para el sector pesquero y marisquero. Así quedó reflejado ayer en la presentación del proyecto Econoia, que acaba de poner en marcha la cofradía noiesa en colaboración con la Consellería do Mar y diversas entidades y colectivos, como el Liceo de Noia, los concellos noiés y outiense, y las asociaciones Mar de Fábula y Mar de Noia, entre otras. Esta iniciativa busca poner solución al problema de la basura marina en las rías, una preocupación a la que no son ajenos todos los profesionales del mar.

El acto contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas la conselleira do Mar en funciones, Rosa Quintana; los alcaldes de Noia y Outes, Santiago Freire y Manuel González, respectivamente; el patrón mayor, Santiago Cruz; el presidente de la federación provincial de cofradías, Daniel Formoso; y el presidente del Liceo, Óscar Prego.

La bióloga del pósito noiés, Liliana Solís, señaló que el proyecto tiene como objetivo retirar los residuos que se acumulan en los bancos marisqueros, así como divulgar y concienciar sobre el impacto ambiental de la basura marina. Según explicó, esta iniciativa se convertirá en un precedente para organizar limpiezas futuras periódicas, no solo por parte de los mariscadores, sino también para el resto de la población, y ayudará a concienciar sobre la reducción de desechos y su adecuada gestión. Además, la especialista resaltó que es una excelente oportunidad para la educación ambiental y para fomentar valores tanto individuales como colectivos.

Desembocadura del Tambre

Econoia tendrá dos años de duración y un presupuesto de algo más de 200.000 euros. La principal zona de actuación será la desembocadura del río Tambre, un lugar donde se acumula mucha basura procedente tanto de la actividad pesquera y portuaria como de las agropecuarias y de las zonas urbanas.

Rosa Quintana resaltó en su intervención la implicación del sector pesquero gallego en la retirada de residuos durante su actividad y en su compromiso con la protección de los recursos. La conselleira en funciones destacó la importancia de acciones como la impulsada por la cofradía noiesa para alcanzar un ambiente costero y marino limpio, saludable y productivo, reducir la cantidad de residuos en las zonas costeras e integrar al sector en las buenas prácticas que contribuyan a la protección del medio marino.

Después de la presentación, hubo charlas a cargo de Félix González, representante del colectivo Mar de Noia; y de José Manuel Barros, presidente de Mar de Fábula. El noiés recordó que ellos llevan desde el año 2003 limpiando la ría e hizo un repaso por el material retirado pasando desde cascos de barcos hasta motores.

Depuradoras

Durante su intervención levantó diversos murmullos y más aún cuando habló de los vertidos de las depuradoras, «as dos concellos de Noia e Outes non, as dos municipios que están nas marxes do Tambre e que acaban no mar». El acto contó con la presencia de un buen número de mariscadoras que participarán en el proyecto.

Según se explicó en esta jornada, el programa Econoia, que es una de las seis iniciativas apoyadas por la Xunta en el marco de las ayudas de la Unión Europea, incluye la recogida de basura marina en Noia -con una compensación por día a 171 profesionales del marisqueo a pie-, un estudio de acumulación de residuos, trabajo de clasificación e inventario, y acciones y concienciación y formación.

Las mariscadoras que participan en esta iniciativa bajarán en nueve ocasiones a los arenales a recoger basura. En junio y julio del próximo año se harán exposiciones en el Liceo donde se mostrará arte con objetos de cultura marinera encontrados en los arenales, y que servirá para divulgar los resultados del proyecto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las mariscadoras de Noia se implicarán en garantizar el futuro de la actividad extractiva