El exceso de cría obliga al pósito noiés a dejar cerrado el banco de A Misela

Jose Manuel Jamardo Castro
J. M. Jamardo RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

MARCOS CREO

La campaña arrancará el día 14 con menos marisco en sus concesiones

04 sep 2020 . Actualizado a las 21:30 h.

«Non vai ser unha campaña extraordinaria, pero esperamos que polo menos sexa normal». Así se expresaba el patrón mayor de Noia, Santiago Cruz, al hablar sobre el inminente inicio de la actividad marisquera, que arrancará el día 14. El dirigente comentó que están tranquilos puesto que, después de las inspecciones realizadas en los bancos naturales, «notamos que marisco hai, aínda que non coma en outras ocasións, pero seguro que nos defenderemos». La junta general de la entidad aprobó las normas y condiciones para este curso tras ver los informes de los biólogos del pósito, y una de mas medidas adoptadas es mantener cerrado el banco de A Misela, uno de los más importantes.

Todos los años, el acuerdo del cabildo era refrendado por la asamblea general, sin embargo, en esta ocasión, y debido al coronavirus, descartaron la posibilidad de reunir a todos los socios.

Santiago Cruz destacó que en esta campaña apenas habrá berberecho de primera, pues el año pasado «houbo moi pouco desove. Cando isto pasa, na seguinte tempada non hai moito marisco. Aínda así, temos bastante bivalvo de terceira e cuarta, polo que non haberá tanta facturación como en edicións anteriores, pero esperamos que a xente poida sacar un salario».

El dirigente señaló también que se ve mucha almeja japónica, y aunque no hay tanta abundancia de otras variedades como fina o babosa, «creo que se poden coller os topes bastante ben», subrayó.

Una de las novedades para la apertura de la campaña el día 14 es mantener cerradas tanto la concesión de A Misela, una de las más importantes de la entidad marinera, como la zona comprendida entre este lugar y O Freixo. Santiago Cruz explicó que el acuerdo se debe a que en estos bancos naturales «hai moita cría de berberecho que aínda non dá a medida. A intención é que este bivalvo poida estar en condicións de coller no mes de decembro e así poderemos aproveitar mellor o recurso».

En cuanto a las normas para la campaña de este año, los productores de a flote podrán capturar 20 kilos de berberecho al día, mientras que los de a pie tienen un tope de 13 kilos. Los dos colectivos contarán también con tres kilos diarios de almeja de cualquier especie por persona.

Importante participación

El horario que deberán cumplir los profesionales en los primeros días de faena es de nueve a once de la mañana, el sector de a flote, y entre las siete y las diez de la mañana para los mariscadores de a pie. Según los cálculos del patrón mayor, se prevé que participen en esta campaña alrededor de 1.500 profesionales pertenecientes a las cofradías de Noia, Muros, Porto do Son y Portosín, lo que da una idea de la importancia de esta actividad en la ría.

Después de los muestreos realizados en los bancos naturales, Santiago Cruz es consciente de que seguramente los resultados de este año no sean los mismos que en la edición anterior, que fue extraordinaria y en la que la facturación rondó los 20 millones de euros y pasaron por las lonjas de Testal y O Freixo unas 3.000 toneladas de bivalvo.