Los niños ocuparán siempre el mismo asiento en el transporte escolar compartido

A. Parada NOIA / LA VOZ

NOIA

Ana Garcia

Tendrán que utilizar gel para higienizar sus manos tanto al subir como al bajar; solo se podrá acceder por la puerta delantera y tendrán prioridad de asiento los mayores de 75 años; en la parada también habrá que guardar distancia

31 ago 2020 . Actualizado a las 22:49 h.

La Xunta ha presentado ya a las empresas del sector y a los sindicatos el protocolo de medidas preventivas ante el covid en el transporte compartido, en el que van juntos escolares y otros usuarios. El objetivo, según explicó esta mañana la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, es blindar la seguridad de los distintos usuarios ante el inicio del curso. Entre esos puntos destaca que los niños ocuparán siempre el mismo asiento y en caso de convivencia lo harán juntos. Es decir, se intentará mantener dentro del bus también las zonas de convivencia para evitar contagios. 

No es la única medida a implementar de un protocolo, avalado por el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga), que recoge otras que ya fueron puestas en marcha en el marco de todo el transporte público. Será obligatorio el uso de la mascarilla y del gel hidroalcohólico, así como la separación de usuarios en las paradas. También deberá realizarse una ventilación frecuente del vehículo, así como la desinfección de estos. Las personas mayores (especialmente las mayores de 75 años) tendrán reservadas las plazas delanteras del autobús, «por ser as que teñen unha maior ventilación». 

El uso del gel será obligatorio tanto a la entrada como a la salida del bus. Esto supondrá que un escolar que use este tipo de transporte deberá lavar sus manos al menos 9 veces en su jornada escolar: 4 en el bus (dos al subir, dos al bajar) y 5 en el centro escolar, tal y como se acordó la semana pasada.