Noia volverá a contar con un grupo de emergencias supramunicipal siete años después de la desaparición del Grumir

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

NOIA

MARCOS CREO

Se creará gracias a un convenio entre Xunta, Fegamp y Diputación

13 ago 2020 . Actualizado a las 21:17 h.

Corría el 2013 cuando la reformulación del mapa de emergencias de Galicia entraba en vigor dejando fuera del reparto de los grupos supramunicipales a los ayuntamientos de Ribeira, Boiro y Noia. La medida causó un rechazo generalizado en la comarca, pero fue el Concello noiés el que se mostró más beligerante ante la supresión de su Grumir. Hubo manifestaciones, una demanda judicial e incluso se creó una plataforma ciudadana, pero todo fue en vano. Ahora, siete años después, Noia volverá a contar con un equipo que atenderá las urgencias más allá de su ámbito municipal.

La inclusión de Noia en el nuevo mapa de emergencias será posible gracias a un acuerdo entre Xunta, Fegamp y Diputación que a estas alturas ya debería estar plasmado en un convenio, pero que se ha retrasado debido a la pandemia y a la celebración de las elecciones autonómicas. Sin embargo, la decisión está tomada, como asegura el alcalde noiés, Santiago Freire, que desde comienzos del año pasado ha mantenido múltiples reuniones para conseguir un equipo de emergencias al que no renunció ninguno de los gobiernos locales que han pasado por el Concello desde la supresión del Grumir. En este sentido, el regidor explicó que ya se ha empezado a dotar a la agrupación noiesa de nuevo equipamiento y material para la atención de emergencias.

Una vez que se materialice el acuerdo, el Ayuntamiento de Noia contará con el apoyo de las demás Administraciones para asumir el coste del servicio: «O persoal para traballar xa o temos, e unha parte importante dos custos salariais vanse financiar a través do convenio. Estamos pendentes de que se poña data para a firma, pero agardamos que sexa nos próximos meses».

Ámbito más amplio

El convenio entre Xunta, Fegamp y Diputación será el documento que delimite el ámbito de actuación del grupo de emergencias noiés, que continuará siendo municipal pero que, a diferencia de lo que ocurre ahora, intervendrá en operativos fuera del término: «O equipo estará vinculado a un ámbito xeográfico máis amplo que aínda está por definir. Por proximidade, entendemos que o máis probable é que se estenda a Lousame e Outes, pero iso decidirase no convenio».

El horizonte temporal que se marca el gobierno local para la inclusión de Noia en el mapa de emergencias de Galicia es este año o principios del que viene. Mientras tanto, se está trabajando ya para dotar al grupo del material necesario para la atención de las emergencias y se tramita la adquisición de un nuevo vehículo todoterreno, así como la dotación de nuevos equipamientos para el personal.