El sargazo pone en peligro el bivalvo en Cabo y Noia

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

MARCOS CREO

Desde hace semanas tanto los productores crucenses de a pie como a flote se dedican a retirar el material

07 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ingentes cantidades de sargazo están llegando en las últimas semanas a las costas barbanzanas. Uno de los lugares donde más preocupa esta avalancha de algas es en las concesiones de Cabo de Cruz. Fuentes del pósito indicaron que este material está poniendo en peligro el bivalvo en los arenales, por lo que desde hace semanas tanto los productores de a pie como a flote se dedican a retirar el material.

El patrón mayor, José Manuel Pérez, comentó que «este é un dos peores anos que eu recordo, pois está por todas partes». Indicó que los productores están continuamente en los arenales de O Chazo, Barraña y Mañóns, entre otros, pues «se non actuamos rápido, o marisco morre».

En términos similares se pronunció el operario Juan Tubío. Destacó que utilizan todos los días un tractor y una embarcación: «Non damos feito». Entre 20 y 30 toneladas diarias extraen de las aguas crucenses.

La cofradía de Noia también se ha tomado muy en serio la llegada a sus concesiones de algas. Desde hace dos semanas, operarios de la entidad están sacando el material que pone en peligro la producción marisquera en los arenales noieses.

El patrón mayor, Santiago Cruz, señaló que de momento no es un peligro para el desarrollo del bivalvo: «Se o deixamos estar, pode acabar con el». Cada día están eliminando más de tres toneladas y las zonas más afectadas son las de A Misela, O Concheiro y O Taboleiro.

Otro depredador que preocupa al cabildo es la corneta. Desde el mes de abril están saliendo prácticamente todos los días para retirar esta especie del mar, con más de dos toneladas en cada jornada.

Por último, en los arenales pobrenses se ve bastante sargazo, que esperan retirar próximamente, según el patrón mayor.