Noia Harp Consort: Resurrección musical en San Martiño

Tras un proyecto que permitió reproducir siete instrumentos medievales recogidos en la arquivolta del templo noiés, la agrupación presenta esta noche un disco-libro


Ribeira / la voz

Al igual que el Pórtico da Gloria de la Catedral de Santiago es afamado por los distintos instrumentos que portan sus ángeles, la arquivolta de la iglesia de San Martiño también guarda su propio coro. ¿Se imaginan que alguien se hubiera atrevido a soñar cómo sonaban sus melodías en la época medieval? Es más, ¿se imaginan que alguien se decidiese a recrear esa instrumentación para brindar un concierto en el interior de dicho templo del siglo XV? Pues esta es justamente la resurrección musical que realizará el Noia Harp Consort esta noche.

En el marco del festival internacional de arpa de la villa noiesa -el Noia Harp Fest-, la agrupación dirigida por Rodrigo Romaní y conformada por Esperanza Mara, Laura Barreiro, Xulia Feixoo y Beatriz Martínez dará a conocer O uniforme movemento divino. Bajo el formato de un disco-libro digital, se trata del culmen de un proyecto iniciado hace dos años, por el que se han reproducido siete instrumentos recogidos en la arquivolta: dos arpas, dos salterios, un rabel, así como una viola de cuatro cuerdas y otra de seis.

«Na arquivolta aparecen representados nove instrumentos, pero debido ás limpezas agresivas realizadas na década dos 60, só son identificables sete», explica Rodrigo Romaní de los comienzos de la iniciativa de recuperación histórica que tomaron como punto de partida la publicación de un estudio en 1994 del padre López Calo, musicólogo de la universidad compostelana.

Entre diagramas y anotaciones, surgió la posibilidad de realizar un formato de reconstrucción que ha sido una constante en otros países europeos en las últimas dos décadas. Con el apoyo del Concello de Noia se crearon las dos primeras arpas en el 2018. No obstante, en ese momento también se inició el estudio organológico e histórico llevado a cabo por el lutier y experto de la Escuela de Violería de Zaragoza Javier Martínez.

Un fénix sonoro

Mientras se realizaba el proceso de documentación histórica necesario para que los lutieres y artesanos Luis Martíns y Carlos do Viso reprodujesen los instrumentos restantes, el grupo comenzó a trabajar simultáneamente en el apartado musical, es decir, hacerlos sonar. «A fabricación do instrumento é relativamente rápida, o problema son os detalles previos: cómo se afinan, as dimensións que tiñan e as técnicas construtivas», analiza el director de la agrupación.

El Noia Harp Consort debía decidir sobre un importante debate: «Había dúas orientacións posibles, tentar reconstruír o que se tocaba na época ou tentar crear un proxecto actual inspirándose no que probablemente se fixera naquel momento», relata Romaní, para señalar que se decantaron por esta última opción, ante la carencia de literatura de la música gallega medieval.

«A liña historicista non me parecía axeitada, porque o obxectivo era divulgalo cunha linguaxe musical accesible, máis que contribuír a unha visión académica», explica el responsable del grupo sobre la finalidad de acercar este fragmento de la historia al público de a pie: «Queríamos quitarlle o bravío para espertar o interese da xente». Por ello, se remontaron a la época de construcción de la mítica arquivolta.

Soa a mestura étnica, a un produto musical antigo, pero non se vai escoitar música antiga ao uso»

Entre arreglos y algunas adaptaciones comenzaron a cobrar vida la Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio o los versos de Martín Códax cantándole al mar de Vigo. Pero, ¿a qué suena O uniforme movemento divino?: «Soa a mestura étnica, a un produto musical antigo, pero non se vai escoitar música antiga ao uso», indica Romaní sonriendo.

El Noia Harp Consort contará esta noche con colaboraciones de lujo, como la del trompetista Abraham Cupeiro y Millán Abeledo (Real Filharmonía de Galicia), el lutier Luis Martíns, el violinista Fernando do Campo y el coro juvenil del Concello noiés

Los datos:

El concierto: El Noia Harp Consort presentará su nuevo trabajo esta noche, a las 22.00 horas en San Martiño, enmarcado en el festival internacional de arpa.

O uniforme movemento divino: El proyecto ha sido completado con un disco-libro que ya está disponible en Spotify y en la Red con descarga gratuita.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Noia Harp Consort: Resurrección musical en San Martiño