Cultura aplaude el impulso dado al Camino por la ría de Muros-Noia con la creación de la asociación de municipios

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

NOIA

CEDIDA

La presidenta de la nueva entidad, Teresa Villaverde, se reunió con Román Rodríguez

05 ago 2020 . Actualizado a las 18:51 h.

Esta misma semana, la oficialización del itinerario por la ría de Muros-Noia como una de las rutas jacobeas a Santiago recibió un nuevo e importante empujón con la constitución de la entidad que aglutina a los nueve municipios por los que discurre este trazado. La alcaldesa de Lousame, Teresa Villaverde, fue elegida presidenta de la nueva asociación y la encargada de presentarle al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, los objetivos y el plan de acción del colectivo. El titular del departamento autonómico aplaudió el nuevo impulso que ha recibido la candidatura y explicó en qué punto se encuentran los trámites para que el recorrido por la ría logre el reconocimiento como itinerario cultural.

El objetivo de la Asociación de Concellos do Camiño da Ría de Muros-Noia —integrada por los municipios de Ames, Brión, Lousame, Muros, Noia, Outes, Porto do Son, Rois y Santiago— es lograr el reconocimiento como itinerario cultural jacobeo coincidiendo con la celebración del Año Santo 2021. En este sentido, Teresa Villaverde remarcó la firme voluntad, tanto de los ayuntamientos como de los colectivos vinculados al Camino asentados en el territorio, de seguir avanzando en el desarrollo, defensa y promoción de la ruta por la ría.

Asimismo, la alcaldesa lousamiana desgranó las acciones que está previsto realizar a lo largo de este año en aras de lograr el objetivo marcado, y dio cuenta al conselleiro de la reunión mantenida con el Arzobispado de Santiago en torno al trazado.

Informe histórico

Villaverde explicó que el estudio sobre la historicidad del Camino por la ría de Muros-Noia tuvo muy buena acogida por parte de las autoridades eclesiásticas.

Precisamente, a la situación de ese informe histórico aludió Román Rodríguez al señalar que está siendo evaluado por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio. En este sentido, el conselleiro de Cultura valoró positivamente el estudio, así como el impulso que las distintas entidades y colectivos están dando al reconocimiento del trazado por la ría como itinerario cultural, el primer paso para obtener el reconocimiento de la ruta como camino de peregrinación hasta Santiago de Compostela.