El camino de Muros-Noia, más cerca de lograr la oficialización

NOIA

cedida

La Iglesia está dispuesta a conceder la compostela a los peregrinos si se presenta un informe con un itinerario cultural

28 jul 2020 . Actualizado a las 14:57 h.

La ARD Ría de Muros-Noia sigue dando pasos firmes para conseguir que el camino que discurre entre esta comarca y Santiago sea oficializado. Puesto que se trata de un itinerario inferior a los cien kilómetros exigidos para la obtención de la compostela por parte de los peregrinos, la entidad busca el apoyo de la Iglesia y todo indica que está cerca de conseguirlo.

El tema fue abordado en el transcurso de sendas reuniones de la presidenta de la asociación, Teresa Villaverde, con el arzobispo compostelano, Julián Barrio, y con el deán de la catedral, Segundo Pérez. Los dos encuentros contaron con la participación del párroco noiés José Ortoño Fuentes, y en ellos se puso sobre la mesa la posibilidad de que el itinerario obtenga el reconocimiento oficial.

Con Segundo Pérez, la comitiva noiesa abordó la forma de materializar un itinerario cultural que incluya la localización de hitos jacobeos ocurridos en el entorno del trazado, como iglesias, capillas, hospitales y otros elementos patrimoniales. Una vez presentado el informe, se procedería a la firma de un convenio para lograr que los peregrinos obtuvieron la compostela.

Referencias históricas

Las reuniones fueron aprovechadas para entregar, tanto al arzobispo como al deán, el estudio relativo a la historicidad de esta ruta de peregrinación, en el que figuran los hechos más célebres, como la llegada desde el puerto inglés de Darmouth de una escuadra formada por más de doscientas naves que se dirigían a Jerusalén o los reiterados recorridos realizados por el comerciante medieval Genovés Pietro Querini.

Teresa Villaverde valoró positivamente los pasos dados de cara a conseguir el espaldarazo definitivo para el trabajo que se viene realizando desde hace años: «Estas reuniones son imprescindibles, ya que es necesario con el reconocimiento expreso de la condición de peregrino por parte de la Iglesia para todos los que decidan realizar este camino. Sin eso, todo el trabajo realizado sería en vano».

La idea es presentar el informe requerido, con el trazado y el itinerario cultural, en un mes.