El Noia Harp Fest resiste al covid y mantiene su gran nivel

NOIA

cedida

Incluirá un concierto con las réplicas de los instrumentos del pórtico de San Martiño

28 jul 2020 . Actualizado a las 09:13 h.

Tuvieron serias dudas sobre la idoneidad de seguir adelante con la organización de una nueva edición, la séptima, del Noia Harp Fest. Pero finalmente, el concejal de Cultura de Noia, José Pérez, y el director e impulsor del festival, Rodrigo Romaní, apostaron por mantener la cita y también su carácter internacional. Argumentaron que la cultura tiene que seguir, por el público y por los que viven de ella, manteniendo siempre una estrictas medidas de seguridad, que serán las que caractericen los tres conciertos incluidos en el programa de este año.

El primero ha sido fijado para el 5 de agosto y con él llegará una de las novedades del festival. Consistirá en la presentación de un disco que, por vez primera, recoge la música gallega de arpa de principios del siglo XX. Los temas fueron transcritos por la arpista Alba Barreiro, que actuará en el coliseo Noela en formato trío.

Y al día siguiente se materializará la segunda cita importante de este Noia Harp Fest, con la presentación de siete réplicas de los instrumentos que adornan la fachada de la iglesia de San Martiño. Un grupo creado para la ocasión, Noia Harp Consort, del que forma parte el propio Rodrigo Romaní, interpretará con estas piezas un repertorio formado por música medieval de Galicia. A la banda se irán sumando distintos artistas invitados. Sobre el escenario se situarán también lo miembros del coro juvenil noiés.

Edición de un libro-cedé

Con motivo de este estreno se ha editado un libro-cedé que, coincidiendo con el festival, se pondrá a disposición del público a través de Internet, para su descarga gratuita. Quienes lo deseen, podrán ver en acción los siete instrumentos (dos arpas, dos salterios, dos rabeles y dos violas) que han sido elaborados por Luís Martín y Carlos do Viso durante la actuación que tendrá lugar en el templo de San Martiño.

El día 7, como colofón del festival, la plaza do Tapal será escenario del último concierto. Correrá a cargo de Mbye Ebrima, intérprete de kora, un tipo de arpa africana.