Alumnos de un curso de parados de Noia denuncian retrasos en el cobro de becas

a. parada NOIA / LA VOZ

NOIA

ADRIÁN GONZÁLEZ

Explican que el 99 % de este tipo de becas sí han sido abonadas en el resto de la provincia

22 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Pedimos as bolsas en febreiro, despois chegou a corentena, a moitos acabóusenos a prestación do paro a metade de curso e aínda non cobramos nada». Se trata de la queja del boirense Diego Otero, uno de los siete afectados del curso de desempleados que se imparte en el IES Campo de San Alberto de Noia, que llevan aguardando casi medio año para recibir la ayuda de movilidad que acompaña a dicha formación.

Otero ya ha valorado renunciar al curso por el gasto que le supone el transporte, mas no es el único caso, tal y como explica el ribeirense Sergio Folgar: «Este é un curso do que non che interesa perder unha soa clase, pero todos os días son 60 quilómetros de ida e volta».

Por otra parte, esta no es una problemática nueva en el marco del curso de Montaxe e Mantemento de Instalación de Telecomunicacións en Edificios, puesto que en el año pasado le ocurrió lo mismo a otro grupo de estudiantes, que también acabaron mostrando su desagrado realizando un acto de protesta a las puertas del instituto noiés.

Respuesta de la Xunta

Fuentes de la Consellería de Economía, el órgano competente de la Xunta en este asunto, corroboraron que todavía no se había efectuado el pago de la ayuda, a pesar de que el 99 % de este tipo de becas en la provincia coruñesa sí han sido sufragadas ya.

En este sentido, desde Economía precisaron que «a maioría [de los alumnos] van cobrar nos próximos días». De esta forma, también concretaron que se está analizando la documentación de uno de los afectados, mientras que a otro se le ha requerido que la amplíe.