Tributo a los héroes del covid en Noia

p. bretal RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

MARCOS CREO

Tras la misa del Corpus, la iglesia de San Martiño acogió un reconocimiento al trabajo de las fuerzas del orden, sanitarios, entidades sociales y vecinos

15 jun 2020 . Actualizado a las 13:59 h.

Puede que este año no hubiese alfombras florales para celebrar la tradición del Corpus en Noia, pero el oficio religioso que tuvo lugar en el templo de San Martiño será especialmente recordado. Tanto la misa como el posterior homenaje constituyeron un sentido tributo a aquellas personas que se erigieron en un pilar fundamental para plantar cara a la pandemia del covid-19.

El acto, presidido por el alcalde noiés, Santiago Freire, conmemoró la respuesta de distintos colectivos y trabajadores a la pandemia, como las fuerzas del orden, el personal sanitario, entidades sociales y residencias de mayores. El párroco, José Ortoño, recordó al término de la ceremonia religiosa que «tocaría salir en procesión pisando el santísimo las vistosas alfombras realizadas con tanto cariño y esmero en la villa de Noia. Este año no es posible». En su lugar, los pétalos se tornaron en el agradecimiento a tantos «que han ayudado a los que se han visto perjudicados por el coronavirus».

Los colectivos

«El virus sigue estando ahí y no debemos olvidarlo porque según las cifras oficiales no ha costado casi 30.000 vidas en España. Por ellos, por los que se han ido y por todas las personas que han puesto en peligro sus vidas», destacó Ortoño antes de dar paso a la entrega de obsequios conmemorativos a «los héroes cotidianos que viven a nuestro lado».

El primer tributo del acto, en representación del colectivo médico y del personal sanitario, recayó en el doctor Antonio Calvo y en Isabel Pena, jefe y enfermera en el centro de salud noiés, respectivamente. Luego le tocó el turno al homenaje a las fuerzas, cuerpos y servicios de emergencia encarnados en las figuras de Jorge Rodríguez, capitán de la Guardia Civil de Noia, y en Francisco Fernández Arufe, jefe de la Policía Local noiesa.

Para destacar la labor realizada por los trabajadores de residencias de mayores y centros de día también recibió el aplauso colectivo María Jesús Filgueira. Asimismo, en representación de los voluntarios de Protección Civil y los vecinos que confeccionaron mascarillas o pantallas de protección fueron homenajeados Silvia Lorenzo y dos representantes de la firma We Robots.

El último de los tributos estuvo reservado para aquellos que dieron apoyo y recursos a las personas más desfavorecidas en los peores momentos de la pandemia. El presidente de Cáritas Noia, Juan Carlos Pérez, y el de la asamblea local de la Cruz Roja, Emilio Insua, se llevaron los últimos aplausos de un acto que despidió el regidor noiés.