El covid se lleva las alfombras florales

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

NOIA

CARMELA QUEIJEIRO

En Noia habrá un homenaje a los héroes de la crisis y Rianxo participará en la confección de un tapiz en Compostela

11 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El domingo se celebra el Corpus en buena parte del territorio barbanzano. Habrá las misas de costumbre, pero sin procesión y sin las alfombras florales que durante los últimos años se habían convertido en el principal foco de atracción de esta festividad. Los vecinos han renunciado en esta ocasión a la confección de los tapices, puesto que es un trabajo que requiere el desembarco simultáneo de un batallón de personas en la calle. Pese a ello, la celebración continúa en pie.

Noia

Los noieses no podrán contemplar las vistosas alfombras que engalanaban las calles para rendir tributo al Santísimo, pero sí tendrán ocasión de sumarse a un emotivo acto que tendrá lugar en el marco de la misa solemne que comenzará a las 19.30 horas en la iglesia de San Martiño. La celebración, que siempre culminaba con una procesión, concluirá en esta ocasión con un homenaje a los héroes de la crisis del coronavirus.

El párroco local, José Ortoño, explicó que se entregarán detalles a un médico, una enfermera, un representante de las residencias de la tercera edad, un voluntario de Protección Civil y un agente de la Policía Local. También recibirán el recuerdo pertinente los responsables de Cáritas y Cruz Roja, por el trabajo que han realizado y siguen haciendo a día de hoy para ayudar a las personas más golpeadas por la crisis. El acto finalizará con unas palabras del regidor local, Santiago Freire.

Rianxo

Los alfombristas de Rianxo, que están adheridos a la federación gallega, se desplazarán a Santiago para colaborar en la confección de dos tapices, en las iglesias de San Francisco y San Frutuoso, conjuntamente con artistas de otras nueve asociaciones. Las obras serán realizadas el sábado, entre las 17.00 y las 22.00 horas, de cara a las misas que se celebrarán el domingo.

La de este fin de semana será la primera vez que alfombristas de diferentes lugares de Galicia realicen de forma conjunta los tapices de Corpus. La federación eligió para ellos Compostela por considerar importante recuperar allí una tradición de la que hay la primera constancia en 1467.

Muros

En Muros se mantiene la misa solemne de Corpus del domingo, que ha sido fijada para las 11.30 horas. Además, el párroco explicó que la imagen del Santísimo permanecerá desde ese momento hasta las 14.00 expuesta en el templo, a disposición de todos aquellos vecinos que quieran rendirle tributo.

Lampón (Boiro)

No habrá ni alfombras ni el pasacalles típico a cargo de una agrupación musical en Lampón, pero sí se celebrará el Corpus con una misa solemne, que comenzará a las 11.45. El párroco local, Marcelino Sánchez, comentó que la idea es realizar una pequeña y simbólica procesión por el entorno de la iglesia, siempre respetando las medidas de seguridad vigentes.

Ribeira

La celebración del Santísimo se ceñirá en la parroquia ribeirense de Santa Uxía a la misa que el cura Alfonso Mera oficiará a las 12.30 en la iglesia.

Outes

Las de San Lourenzo de Matasueiro están entre las alfombras tradicionales de la comarca. El covid-10 se las ha llevado, pero habrá igualmente misa solemne, a las 13.00.

A Pobra

Tampoco los pobrenses disfrutarán de los tapices de Corpus. En O Caramiñal tendrían que confeccionarse este domingo y en Santiago do Deán, el próximo. Los vecinos no han querido arriesgar.